El pasado 21 de julio, en adelanto de fallo se determinó una condena de 3 años de pena suspendida contra el consejero de Pataz, Luis Rodríguez Ponce, por el delito de falsedad ideológica. Al respecto los integrantes del Consejo Regional de La Libertad lamentaron lo sucedido, sin embargo, indicaron que el citado funcionario aún puede apelar dicha sentencia.
“Lo que se tiene conocimiento es que el colega Luis va a apelar esta situación, entonces tendríamos que ver cuales serán los siguientes pasos que se deben seguir. En ese caso no entraría la causal de vacancia, debido a que tiene que ser confirmado luego de la apelación”, mencionó el consejero por Pataz, Frank Solórzano.
Por su parte, el consejero por la provincia de Trujillo, Robert de la Cruz, indicó que Rodríguez Ponce continuará asistiendo al pleno del Consejo y cobrando sus dietas, debido a que, solo cuenta con sentencia en primera instancia.
“Las sentencias en primera instancia son apelables y la única forma para vacar a un consejero regional se aplica cuando una sala confirma la sentencia condenatoria. Él va a tener que seguir cobrando sus dietas, porque todavía una segunda instancia que es una sala de apelaciones de Trujillo. Yo estimo que el año todavía se tendrá que ver la situación del consejero en segunda instancia”, explicó.
De acuerdo a De la Cruz, el consejero regional sentenciado acudirá a una Sala de Apelaciones, por lo que, el proceso legal podría tardar hasta dos años, es decir, Rodríguez Ponce podría culminar su periodo como consejero regional con normalidad el 2026.








