Contraloría: irregularidades en obra de municipio de Pacanga generó un perjuicio de más de S/ 200 mil

0
212
spot_img

La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en la obra «Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en las calles del C.P. San José de Moro (Moro) del distrito de Pacanga”, a cargo del Consorcio Moro, integrado por la empresa IST Constructores Consultores y Morales Ingeniero EIRL.

Según se refirió, durante la ejecución de la obra, valorizada en S/ 4,400,066.69, se absolvieron dos consultas efectuadas por el contratista a la comuna de Pacanga, fuera del plazo estipulado en la normativa de la materia y, se otorgó irregularmente la ampliación de plazo N°1, sin advertir que, la misma fue presentada de manera extemporánea y no contaba con el debido sustento técnico.

En esa línea, esta situación generó un perjuicio económico de S/ 205,077.60 a la Municipalidad de Pacanga, liderada por el alcalde César Cerna, роr la no aplicación de penalidad por mora de S/ 185,234.56 y el pago del adicional al contrato de la supervisión por el importe de S/ 19,843.04.

De acuerdo al CGR, la situación se originó por el accionar del encargado de la División de Supervisión y Liquidación de Obras y coordinador de obra, Danny Manuel Tantajulca Correa; y, del Gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural, Jhon Deives Vargas Correas, “quienes absolvieron las consultas presentadas por el contratista fuera del plazo previsto en la normativa de la materia”.

Del mismo modo, por el accionar de la jefa de Trámite Documentario, Norma Adriana Ventura Montenegro, quien, luego de haber recepcionado la documentación presentada por el Consorcio Supervisor relacionada a la consulta N°1, “no tramitó ni distribuyó de manera oportuna dicha documentación, generando que la absolución de la consulta no se efectuara dentro del plazo previsto en la normativa de la materia”.

La Contraloría atribuyó presunta responsabilidad administrativa y civil a Tantajulca Correa y Vargas Correas, mientras que a Ventura Montenegro solo presunta responsabilidad administrativa.