El Gobierno Regional de La Libertad anunció que en diciembre de este año el proyecto será adjudicado a la empresa interesada en su ejecución. Esto, luego que el gerente adjunto del GORE, Rogger Ruiz, el alcalde de Otuzco, Julio Mantilla, el alcalde de Usquil, Guillermo Guzmán, y la consejera Irma Ávalos, se reunieran con funcionarios de la Autoridad Nacional de Infraestructura.
Rogger Ruiz indicó que la ejecución de la carretera será financiada, por lo menos, en un 50 por ciento por parte del GORE, mientras que el otro 50 por ciento por el ANIN. La modalidad será por Fast Track (diseño y construcción), cuyo valor referencial es de 159 millones de soles.
«La nueva Ley de Contrataciones nos pide tener experiencia en hacer ese tipo de obras. Y como no la tenemos, es que el ANIN lo está asumiendo como unidad ejecutora. Lo importante es que el proyecto vial está saliendo adelante porque el gobernador lo ha priorizado», sostuvo.
Adelantó que el 15 de setiembre el ANIN organizará un Show Room en Lima donde presentará el proyecto a empresarios interesados en su ejecución. La adjudicación se estima para el mes de diciembre, y de resultar todo conforme, en marzo del 2026, se pondrá la primera piedra.
La carretera Otuzco-Usquil tiene una extensión de 46.4 km, y beneficiará a 109 mil pobladores otuzcanos y zonas cercanas. La empresa que gane tendra un plazo de 180 días calendario para el expediente técnico, y 540 días calendario para la duración de los trabajos.