Hallan entierro del Señor de Jesús María en Laredo, personaje de 4,500 años de antigüedad

0
14
spot_img

Hace 4,500 años vivió un gran señor que dominó el interior del valle del río Moche, en lo que hoy se conoce como Zona Arqueológica Monumental Castillo de Jesús María, que se extiende por alrededor de 22 hectáreas en el pueblo del mismo nombre, en el centro poblado de Menocucho, distrito de Laredo, provincia de Trujillo.

La evidencia de su existencia e importancia en su tiempo fue hallada por un grupo de investigadores peruanos y norteamericanos del Proyecto de Investigación Arqueológico Menocucho (PIAM), que desde el 2022 busca comprender el comportamiento y las adaptaciones de los antiguos habitantes del interior del valle de Moche.

Aldo Watanave, director de PIAM, relató que se trata de una plataforma funeraria ubicada al norte de la huaca Jesús María (ex Menocucho), donde se hallaron enterrados a cinco individuos en un mismo evento funerario, donde el más importante es el señor de Jesús María.

El personaje principal fue enterrado en una tumba de 3.5 metros de largo por 3.6 metros de ancho en forma de media luna. Estaba en posición sentado con la mirada hacia el este. Sobre su pecho se colocó dos pendientes elaborados con productos malacológicos (conchas) en cuyo centro hay una cruz, parecida a la cruz del sur que se ve en el firmamento; sobre su pierna izquierda fue colocada una valva de Choromytilus chorus (concha) y a sus orillas un mortero con una mano de moler. 

Afuera de dicha tumba se ha encontrado un individuo ‘subadulto’ o joven que está en posición extendida y mirando hacia el norte.

La tumba secundaria mide 1.65 metros de largo por 1.45 de ancho, y el individuo está en posición flexionada hacia su lado izquierdo, y también está mirando hacia el este. En el lado de su corazón fue colocado una piedra con puntas ovaladas. Por el tamaño de los restos, Watanave cree que se trataría de una mujer.