Consorcio Taurino ejecuta obra de mala calidad en plaza de toros de Huamachuco

0
14
spot_img

La Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, liderada por el alcalde Santos Ruiz Guerra, suscribió el pasado 10 de abril de 2025 un contrato por un monto de S/ 2, 821,096.83 con el Consorcio Taurino, integrado por las empresas Grupo D’ Campos P&R S.A.C. y Wilitor S.A.C., para la remodelación de la plaza de toros de Huamachuco.

Sobre esta obra, mediante Informe de Visita de Control N°024-2025-OCI/0419-SVC, la Contraloría ha identificado serias deficiencias en la ejecución de los trabajos y otras irregularidades, situación que ocasionó un posible perjuicio económico de S/ 28,744.80 por la inaplicación de otras penalidades al contratista y supervisor.

Durante las visitas de inspección física realizada los días 3 y 9 de setiembre de 2025, se constató las partidas correspondientes al exterior de la plaza de toros, donde se visualizó deficiencias técnicas en las almohadillas de yeso y tarrajeo, asimismo la ventana del tercer nivel no tiene una luna de vidrio, y se evidenció luminaria dañada.

Asimismo, el órgano de control corroboró deficiencias técnicas en el tarrajeo de los muros exteriores del perímetro de la plaza de toros, evidenciándose fisuras y/o rajaduras.

“También corroboró deficiencias técnicas en el muro perimetral debajo de las graderías como fisuras y/o rajaduras, desprendimiento de pintura y manchas negras, así como, fisuras y/o rajaduras en el revestimiento de las graderías tanto en lo existente (pre ejecución) como en la zona correspondiente al adicional n.° 2”, se lee en el documento.

De otro lado, en el interior de los ambientes de administración y dormitorio de seguridad se evidenció que el acabado de tarrajeo y pintura no se encuentra completo y se identificó fisura y/o rajadura en una ventana del restaurante. Además, las ventanas de la cocina del segundo nivel no se encuentran sellada totalmente y el zócalo no está culminado.

La comisión encargada de la fiscalización también señaló que en la inspección detectaron partida de ventanas de madera y luminarias del cafetín no culminadas.

“De la revisión del plano de instalaciones eléctricas se visualiza cuatro iluminarias alineadas cercanas a las ventanas de la fachada del cafetín del tercer nivel, sin embargo, durante la visita de inspección solo se observaron tres puntos y/o agujeros en la ubicación según indica el plano”, refieren.

En esa línea, se advierte que el Supervisor, pese a las deficiencias técnicas y partidas inconclusas señaladas en los párrafos anteriores, suscribió el Informe Técnico de Solicitud de Recepción de Obra y el Certificado de Conformidad Técnica de Obra, declarando la culminación del proyecto y solicitando su recepción.

“En consecuencia, la actuación del Supervisor no garantizaría la verificación objetiva de la culminación y conformidad de la obra, limitando el ejercicio del control técnico requerido y posibilitando que la Entidad tramite la recepción de una obra con observaciones y deficiencias, con el riesgo de ocasionar un perjuicio económico al Estado”, puntualiza el Informe de Control.

Estas observaciones fueron comunicadas al alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Santos Ruiz Guerra, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.