Esta mañana, César Acuña se pronunció sobre su posible renuncia al cargo de gobernador regional de La Libertad para postular al cargo de presidente de la República en las próximas elecciones del 2026, asegurando que dicha decisión la tomará con su “almohada”.
“Las grandes decisiones se toman a veces en un segundo, todavía hay tiempo para meditarlo, todavía hay tiempo para pensarlo bien, porque es una gran responsabilidad, no es una decisión fácil, entonces esperemos, el último día (para renunciar) es el 13. ¿De qué va a depender? Con mi almohada, para ver que hago, pero espero que la decisión que se tome sea la mejor”, expresó.
Es importante mencionar que, el Jurado Nacional de Elecciones indicó que se dispuso que las renuncias pueden presentarse hasta el 13 de octubre de 2025, mientras que las licencias deben concederse a partir del 11 de febrero de 2026.
Así, se dispuso que los altos funcionarios que decidan ser candidatos, incluidos quien ostenta la presidencia de la República, ministros, viceministros, entre otros señalados en el artículo 91 de la Constitución Política, así como en los artículos 107 y 113 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), deben renunciar hasta el lunes 13 de octubre de 2025, seis meses antes del día de las elecciones, de acuerdo a ley.