A través de un comunicado, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) exigió al Congreso que proceda con la censura del ministro de Cultura, Fabricio Valencia, como acto de responsabilidad política por su gestión en temas del patrimonio nacional.
En esa línea, la ANGR calificó como “actos de irresponsabilidad” por parte del Ministerio de Cultura el desorden en la administración de Machu Picchu, lo cual afecta directamente la economía y estabilidad de la región de Cusco, así como la decisión de reducir el área intangible de las Líneas de Nasca y Palpa.
“Estos hechos confirman que la improvisación de este gabinete en la toma de decisiones ha fracasado. La defensa del patrimonio cultural exige un modelo con participación real de las autoridades regionales y locales, quienes conocen y viven la realidad de los territorios”, se lee.
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales también demandó también que se evalúe la permanencia de todo ministro que actúe en contra de la descentralización y muestre indiferencia frente a las necesidades de las regiones.