Macronorte.pe. ha corroborado que el actual subgerente de Abastecimiento de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Luis Ponte Colchado, figura en 3 informes de la Contraloría General de la República (CGR), publicados en el 2022 y 2023. En todos los documentos se le atribuye presunta responsabilidad administrativa cuando laboraba en la comuna de Sihuas.
En uno de estos informes, el órgano de control refiere que Ponte Colchado, en su calidad de gerente municipal de Sihuas, aprobó la ampliación de plazo en una obra de mantenimiento periódico de camino vecinal sin que exista una justificación técnica para ello.
Además, porque no realizó el seguimiento del levantamiento de observaciones realizadas por Provías en dicha obra, lo que permitió el pago de las valorizaciones pese a que se advertía que el servicio de mantenimiento se estaba ejecutando sin el personal acreditado, falta de maquinaria mínima y por no zarandear el material de afirmado en cantera.
Otro de los informes de la Contraloría señala que José Ponte, como segundo miembro titular del comité de selección de Sihuas, decidió declarar como ganador de la buena pro a una empresa, que a su vez designó como inspector a una persona natural para dicha función; “resultando que el citado profesional no tenía un vínculo válido ni de subordinación con la Entidad”.
“Lo cual contraviene el numeral 19.3 del artículo 19° del Decreto de Urgencia n.° 070-2020, donde se establece que el inspector es un profesional, funcionario o servidor de la Entidad, expresamente designado por ésta”, refieren.
También se le atribuye responsabilidad administrativa, por haber designado a un comité de selección sin un miembro que pertenezca al Órgano Encargado de las contrataciones de la Entidad; conforme señala la normativa de contrataciones.