Empresas de consorcio ejecutor y supervisor de la obra del Hospital Tomás Lafora tienen el mismo dueño

0
2
spot_img

Una investigación de Macronorte.pe corroboró que Miguel Alejandro Zegarra Macchiavello es uno de los propietarios de CMO Group S.A.C. y Motlima Consultores S.A., ambas empresas con participación directa en la obra de mejoramiento del Hospital de Apoyo Tomas Lafora, en la provincia de Pacasmayo.

Sobre CMO Group se identificó que junto a la empresa Construcciones Consultoría & Construcción Grupo Pérgola S.A.C., forma parte del Consorcio Hospitalario Pacasmayo, encargado de la ejecución de la obra del Hospital Tomás Lafora, tras obtener la buena pro el pasado 18 de setiembre de 2024.

Mientras que la empresa Motlima Consultores S.A., donde Zegarra Macchiavello también es uno de los dueños, integra junto a Corporación Peruana de Ingeniería S.A. (CORPEI S.A.) el Consorcio Hospitalario Guadalupe, responsable de la supervisión de obra.

Esta situación genera diversos cuestionamientos, debido a que un mismo dueño tendría incidencia tanto en la ejecución como en la supervisión de la obra, poniendo en duda la transparencia y la independencia técnica del proyecto, ya que podría afectar la correcta fiscalización de la obra.

Cabe precisar que CMO Group S.A.C. fue sancionada en el 2021 con inhabilitación temporal por cuatro meses para contratar con el Estado, tras presentar información inexacta en un proceso de licitación.

El nuevo Hospital Tomás Lafora se construye en un área de 20 439 m2 y demandará una significativa inversión de cerca de S/400 millones. De acuerdo al expediente, el establecimiento de salud contará con 12 consultorios médicos, 16 consultorios no médicos, 5 tópicos de urgencias y emergencias, 2 salas de parto multifuncional y 2 salas de operaciones.