La Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) reafirma su compromiso con la educación de la niñez en los distritos de Virú y Chao (La Libertad), promoviendo directamente al programa “Virú Explorando el Mundo desde la Lectoescritura”, una iniciativa que busca fortalecer las habilidades de lectura y escritura en los niños, así como el desarrollo integral de estudiantes, docentes y familias.
Esto es una respuesta a una realidad que nos debe preocupar a todos los peruanos: un estudiante avanza en el sistema educativo sin consolidar aprendizajes básicos en lectura, ampliándose cada vez más la brecha. Según la última evaluación censal del Ministerio de Educación (ECE), solo el 25% de los estudiantes de 4to de primaria en Virú alcanzaban el nivel esperado en lectura. En 2do de secundaria se reduce a 9%
Este esfuerzo es posible gracias al apoyo de las empresas agroindustriales agremiadas a ADAS, como Hortifrut, Mission y Camposol; la contribución técnica de Enseña Perú, institución responsable del proyecto, y la colaboración de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, en articulación con la UGEL Virú.
En lo que va del 2025, esta gran iniciativa ha llegado a 105 aulas con un impacto en más de 2,800 estudiantes pertenecientes a 34 instituciones educativas, de las cuales 20 se encuentran en Virú y otras 14 en Chao.
Del mismo modo, en este 2025 se han fortalecido las capacidades de 105 docentes, se ha trabajado procesos de participación con 6 asociaciones de padres de familia, involucrando en el proceso a más de 300 padres y madres de familia en acciones orientadas a la mejora de la educación.
Los resultados de este año son precisos: de 9 % de estudiantes con nivel satisfactorio de lectura se espera llegar en diciembre al 19%. El avance es contundente. En tanto, la proyección hacia el 2030 es alcanzar que 5 de cada 10 estudiantes logren el nivel satisfactorio en comprensión lectora, contribuyendo a cerrar las brechas educativas en el territorio e impulsando mejores oportunidades de desarrollo para la juventud local.
ADAS asume un compromiso por la educación de calidad desde la primera infancia, impulsando la formación y el acompañamiento de docentes de inicial, primero y segundo grado de primaria, con el propósito de mejorar las estrategias pedagógicas vinculadas a la lectoescritura y la innovación educativa.
A esto se suma el fortalecimiento del liderazgo pedagógico de docentes, promoviendo una visión de gestión escolar más humana, inspiradora y orientada al bienestar de la comunidad educativa.
El programa también contribuye al desarrollo de una comunidad escolar comprometida, fortaleciendo la participación activa de padres y madres de familia organizadas para apoyar los procesos educativos de sus hijos.
Asimismo, se promueve el crecimiento personal y vocacional de estudiantes de secundaria mediante actividades que potencian sus habilidades socioemocionales y su liderazgo, preparándolos para desenvolverse con mayor confianza en los desafíos futuros.








