El decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Jaime Ruiz Béjar, advirtió que existen las deficiencias técnicas en la infraestructura de la carretera Panamericana Norte, concesionada desde el 2009 a Autopista del Sol (Covisol), vía que hasta la fecha se encuentra inconclusa.
El decano nacional indicó que el tiempo de recorrido incrementó por la falta de un diseño vial que mantenga velocidades de crucero constantes, lo que se agrava por la implementación de elementos que interrumpen el tránsito como rompemuelles, semáforos, óvalos o cruces a nivel instalados sin criterios técnicos válidos. Además, señaló los límites de velocidad reducidos y la proliferación de foto papeletas en tramos que requieren fluidez del tránsito.
El tramo de unos 980 kilómetros entre Lima y Sullana es administrado por las concesionarias Norvial, Autopista Norte S.A.C. (AUNOR) y Covisol (Autopista del Sol), y tiene problemas de alta gravedad como diseño deficiente con óvalos y cruces a nivel que frenan el flujo vehicular y elevan el riesgo de accidentes; rompemuelles y semáforos colocados sin justificación técnica, así como separadores centrales destruidos como accesos directos a empresas privadas, sin que estas costeen sus propias vías de ingreso o salida.
“Es una red vial ineficiente, que además pone en riesgo la vida de los usuarios”, expresó Ruiz Béjar.
Frente a esto, el decano del Colegio de Ingenieros del Perú hizo un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que realice una fiscalización urgente el estado de la vía concesionada a fin de que se solucionen las deficiencias de diseño, operación y mantenimiento.
“Se requieren soluciones estructurales que garanticen la eficiencia y seguridad del sistema vial nacional, como cruces a desnivel en todos los puntos críticos para agilizar el tránsito y la ejecución de nuevas rutas, para desviar el tráfico pesado fuera de las zonas urbanas”, explicó.








