El Gobierno Regional de La Libertad impulsa un convenio interinstitucional con Orbis International y principales hospitales de la región, en beneficio de aproximadamente 500 pacientes que se encuentran en lista de espera de trasplante de córnea desde hace 20 años.
Esta alianza estratégica permitirá fortalecer el Banco de Ojos del Instituto Regional de Oftalmología (IRO) y con ello, incrementar el número de donaciones y trasplantes de córneas, ofreciendo una nueva oportunidad de ver y vivir plenamente a cientos de liberteños.
La Dra. Patricia Chirinos Saldaña, directora del IRO, explicó que en el Perú solo se cubre el 7% de la demanda nacional de trasplantes de córnea, y en La Libertad existen cientos de pacientes en lista de espera de esta institución.
acto de esperanza
El convenio busca revertir esta situación mediante la implementación de protocolos de captación de donantes, capacitación del personal médico y campañas de sensibilización familiar sobre la donación como un acto de esperanza y solidaridad.
“Estamos haciendo cambios importantes con miras a convertir a La Libertad en la Capital de la Salud, con inversiones históricas que transformarán la atención médica en toda la región. Uno de nuestros ejes es fortalecer la red de trasplantes, garantizando infraestructura moderna y profesionales capacitados”, destacó la gobernadora Joana Cabrera Pimentel.
Esta iniciativa refleja el compromiso humano e institucional de la actual gestión regional por superar más de tres décadas de rezago en el sector salud. Se suma a proyectos emblemáticos como el nuevo Hospital Regional, que tendrá una inversión superior a los 1,800 millones de soles.








