La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Centro de la ONPE capacitó a más de 100 miembros de mesa de Renovación Popular con miras a la jornada de Elecciones Primarias 2025, programada para el próximo 30 de noviembre.
La agrupación política elegirá a sus candidatos mediante la modalidad de afiliados, convocando a toda su militancia para escoger a sus postulantes a la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados y el Parlamento Andino.
Durante la sesión de capacitación, los participantes fueron instruidos sobre las responsabilidades que asumirán según su cargo presidente, secretario o tercer miembro, con el fin de garantizar un adecuado desarrollo de la jornada electoral. Además, se les entrenó en el uso de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), herramienta desarrollada para agilizar el llenado de actas y minimizar posibles errores durante el escrutinio, una de las etapas más delicadas del proceso.
La autoridad electoral destacó que el objetivo de estas acciones es asegurar un proceso ordenado, eficiente y transparente en la elección interna de ambas organizaciones políticas que participarán bajo la modalidad de voto universal.
Para el 30 de noviembre, la ODPE instalará 95 mesas de sufragio distribuidas en 49 locales de votación en Lima Metropolitana y el Callao. Se estima la participación de más de 25 mil afiliados de Renovación Popular y del Partido Aprista Peruano, este último también convocado a primarias mediante voto universal.
Renovación Popular y el Partido Aprista Peruano son las únicas agrupaciones que elegirán a sus candidatos a través de voto directo, libre, voluntario e igualitario de sus afiliados, a diferencia del sistema de delegados que emplearán la mayoría de organizaciones políticas.








