El pasado 19 de noviembre de 2025, la Municipalidad Distrital de Huanchaco, bajo la gestión del alcalde Efraín Bueno Alva, adjudicó la buena pro de la obra de mejoramiento del servicio de espacios públicos urbanos al Consorcio Innovakal, integrada por las empresas Innovation Cubas E.I.R.L y Kaldami Contratistas Generales E.I.R.L., por un monto de S/ 506,597.43.
De acuerdo al acta de otorgamiento de buena pro, 2 postores presentaron su oferta económica en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) siendo ambas admitidas, sin embargo, solo la oferta del Consorcio Innovakal pasó la etapa de evaluación a cargo del comité de selección integrado por Erasmo Tandeypan, Juanita Ccoto y Tatiana Rodríguez.
Tras la evaluación de su oferta se le otorgó el primer orden de prelación con un puntaje de 110, obteniendo de esta manera la buena pro de este proceso de licitación valorizadas en más de medio millón de soles en el municipio de Huanchaco.
Sobe la empresa Innovation Cubas E.I.R.L., Macronorte.pe identificó que tiene como accionista a Ney Cubas Montenegro, y de acuerdo a su Registro Nacional de Proveedores (RNP) recién en junio del presente año se inscribió como ejecutor de obras.
Es de señalar que en el 2024 había obtenido una orden de servicio con la gestión de Efraín Bueno, tras más de dos años de no obtener ningún contrato con el Estado, debido a que según los registros del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), su anterior contrato fue en el año 2022 con la municipalidad de Camporredondo.
Por su parte, Kaldami Contratistas tiene como accionista a Miguel Ángel Terrones Cortegana, y, en marzo de este año, firmó un contrato de más de 300 mil soles con la comuna de Huanchaco para el “Mejoramiento del servicio de espacios públicos urbanos en centro recreacional multiusos Inocencio Arteaga Bustamante”.
Cabe mencionar que también se identificó que esta empresa, antes de contratar con la gestión de Bueno, logró diferentes contratos con el PRONIED en el 2021, es decir, estuvo casi 4 años sin obtener licitaciones con el Estado.












