Por explotación sexual: pareja es sentenciada a más de 30 años de cárcel

0
65
spot_img

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas (FISTRAP) de La Libertad logró sentencia condenatoria de 30 años y cinco meses de pena privativa de libertad contra tres personas implicadas en el delito de explotación sexual.

Los coautores, identificados como Keevil Dany Ruiz Sánchez, Franci Iliani Casadiego Esa y Mónica Aracely Delgado Burgos, fueron hallados responsables por el delito de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, en agravio de una menor de edad; en concurso ideal con el delito de Explotación Sexual Agravada, en perjuicio de seis víctimas adultas de nacionalidad extranjera.

Durante el Juicio Oral ante el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio, la FISTRAP demostró que Keevil Dany Ruiz Sánchez y su conviviente Franci Iliani Casadiego Esa, dueños y conductores del local «Omnia» ubicado en el anexo Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, orquestaron el traslado de las víctimas, incluyendo a la menor de edad, desde Lima hasta Retamas. Se hicieron carga de todos los gastos de transporte, hospedaje y alimentos, acogiendo a las agraviadas en un inmueble cercano al local.

Los acusados obligan a las víctimas a ejercer actos de connotación sexual, acompañar a clientes a libar alcohol y realizar servicios sexuales a cambio de un aprovechamiento económico.

Las víctimas, en situación de vulnerabilidad por su condición de migrantes extranjeros, eran retenidas bajo amenaza de ser agredidas esencialmente y de sufrir descuentos en sus ganancias, lo que retrasaba el pago de deudas que tenían con sus captores iniciales en Lima.

La acusada Mónica Aracely Delgado Burgos, encargada de la barra en el local «Omnia», supervisaba a las víctimas para asegurar el cumplimiento de los servicios y llevaba el control de los pagos.

Además, de la pena de cárcel, el colegiado impuso la pena de inhabilitación conforme al Código Penal y el pago de una reparación civil de S/175 mil a favor de las agraviadas.