El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, sostuvo que el oficio presentado al Congreso de la República, que expone la posición del Poder Ejecutivo respecto del dictamen de la ampliación del proceso de formalización minera aprobado en la Comisión de Energía y Minas, contiene dos puntos fundamentales: la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por un año y el no retorno de los registros excluidos.
“El Ejecutivo ha planteado dos puntos no negociables: postergar hasta por un año la vigencia del Reinfo, para evitar que se convierta en un pretexto para la minería ilegal, que no tiene afán de formalizarse; y el no retorno de los 50 mil mineros excluidos del proceso”, indicó.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros subrayó que el Ejecutivo mantiene un trabajo coordinado con el Congreso. No obstante, enfatizó que, si el dictamen no se adecúa a la posición planteada por el Gobierno nacional, se observará la norma.
En el documento entregado esta mañana también se propone retirar la suspensión de los procedimientos de exclusión del Reinfo, debido a que esta medida impediría depurar registros que no cumplen los requisitos legales y afectaría la capacidad del Estado para enfrentar actividades vinculadas a la minería ilegal.








