Una investigación de Macronorte.pe ha identificado que empresas cercanas al alcalde de la Municipalidad Distrital de Chicama, Edilberto Bada Castillo, han obtenido contratos por cientos de miles de soles con diversas municipalidades de la provincia de Ascope, en la región La Libertad.
De acuerdo con la información revisada, se trata de Multiservicios Chicama E.I.R.L. y Servicios Múltiples Acuario E.I.R.L., compañías que mantienen vínculos familiares con la autoridad edil, según consta en su Declaración Jurada de Intereses (DJI) presentada ante la Contraloría General de la República.
En dicho documento, el alcalde consignó que su hija Lizbeth Bada Calderón se desempeña como gerente de Multiservicios Chicama E.I.R.L., mientras que su yerno, Iván Edwar Calcina Asillo, figura como administrador de la misma empresa.
Asimismo, declaró que su pareja, Carmen Violeta Abanto Rodríguez, es gerente de Servicios Múltiples Acuario E.I.R.L., y que su hijo, Roy Edilberto Bada Calderón, ejerce funciones como abogado.
Un dato adicional que llama la atención es que el propio Edilberto Bada detalló que, desde el 1 de abril de 2025, asumió el cargo de Asesor de Inversiones en Servicios Múltiples Acuario E.I.R.L., empresa que mantiene relaciones contractuales con diversas entidades públicas de la provincia de Ascope.
Los registros del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE) permitieron identificar que Multiservicios Chicama E.I.R.L., donde la hija del alcalde figura como gerente, ha obtenido contratos con entidades estatales, entre ellas la Municipalidad Distrital de Rázuri, para el suministro de combustible destinado a su flota vehicular.
En tanto, Servicios Múltiples Acuario E.I.R.L., empresa vinculada a la pareja del alcalde, registra decenas de contratos con las municipalidades distritales de Santiago de Cao y Magdalena de Cao, además de algunos procesos con la comuna de Rázuri, según los mismos archivos oficiales.
Este tipo de situaciones podrían configurar potenciales conflictos de interés, sobre todo cuando las empresas concentran contratos en municipios cercanos geográficamente o políticamente relacionados.
En este contexto, las comunas de la provincia de Ascope se han convertido en un espacio clave para los negocios de las empresas vinculadas al entorno familiar del alcalde de Chicama, que han logrado adjudicarse diversas órdenes de compra en los últimos años.












