En Trujillo no solo ha crecido el movimiento comercial por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, también el nivel de población, a través de los conjuntos habitacionales, por lo que estos factores influyen en el incremento de la generación de basura por lo que, se estima que el SEGAT recogerá el doble de residuos sólidos durante estas fiestas.
Durante estos días de mayor afluencia en mercados, tiendas y malls, la situación se vulnera aún más con invasión y asedio de los negocios informales y ambulatorios que opacan no solo el libre tránsito de conductores y peatones, inclusive, las estructuras que colocan en las vías impiden el ingreso de camiones de recolección, por lo que convierten a las calles en una inmundicia. Componentes orgánicos e inorgánicos que quedan expuestos y dispersos en el pavimento, lo que representa una amenaza al bienestar de familias.
La falta de formalización, el incumplimiento a normas ediles y la omisión del pago de arbitrios refleja grave problema que ocasionan los vendedores estacionarios y al paso. Los auxiliares encargados del recojo de los desechos deben lidiar con esta convulsión ambiental que implica mayor tiempo y recursos operativos para atender el servicio esencial.
Ante esto, esta OPD viene impulsando un plan de contingencia para desplegar su motor humano y flota vehicular, con el fin de evitar que los puntos críticos se disparen en la ciudad. En esa línea, también invoca a los moradores a sacar sus inservibles en el horario del paso de las compactadoras o segregar en los contenedores que están en avenidas o zonas.
No obstante, esta proliferación de materia municipal refleja un riesgo inminente a un siniestro, dado la gran concentración de componentes inflamables por parte de quienes se dedican al reciclaje. En ese sentido, SEGAT conmina a separar lo reaprovechable de lo desechable e invita a las instituciones competentes a asumir las acciones inmediatas para prevenir daños o tragedias en estas fechas.
Mientras tanto, los colaboradores estarán preparados para atender la complejidad de este panorama agudo que ya se aprecia en el casco urbano, especialmente al interior de la urb. Chicago, Av. España y alrededores al ex Mercado zonal Palermo, lugares donde el caos y el aglutinamiento marcan el equilibrio del ornato en la temporada de cierre de este 2025.








