De acuerdo con lo establecido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMIND), desde el 29 de octubre de 2025 se viene procediendo a la suspensión de los registros sanitarios de medicamentos fabricados por laboratorios extranjeros que no han obtenido la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) otorgada por dicha entidad.
En el marco de esta disposición, se vienen realizando intervenciones y acciones de fiscalización en diversos establecimientos, como boticas, farmacias y clínicas, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.
En esta ocasión, durante las acciones de fiscalización efectuadas en los alrededores del Hospital Regional Docente de Trujillo, se intervinieron cinco establecimientos farmacéuticos. En dos de ellos se encontró insulina que no cumplía con los requisitos establecidos, por lo que fue inmovilizada como medida de seguridad sanitaria. Asimismo, en otros locales se detectaron medicamentos que no se adecuaban a la normativa vigente, los cuales también fueron inmovilizados.
Por otro lado, los demás establecimientos inspeccionados no presentaron observaciones y cumplían con las disposiciones sanitarias correspondientes.
Estas acciones forman parte de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria para proteger la salud de la población y garantizar que los medicamentos que se comercializan y utilizan en el país sean seguros, eficaces y debidamente autorizados.








