El Gobierno Regional de La Libertad fue cuestionado por parte de un medio de comunicación nacional, por un presupuesto de 370 millones de soles que figuró en su momento en la cartera de inversiones.
Sin embargo, de acuerdo a la entidad regional, este millonario monto, por necesidad y urgencia, en su mayoría, fue reorientado para gasto corriente con el objetivo de atender otras prioridades, y se transfirió a municipalidades para que puedan hacer más obras; por ese motivo, se desmiente categóricamente que se deje de gastar en sectores clave.
Hay que mencionar que los 370 millones de soles que fueron reorientados resulta de la diferencia del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), que alcanzó los 1,072 millones de soles, y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), que alcanzó a 702 millones de soles. En este aspecto es preciso incidir en que las modificaciones se hicieron cumpliendo la normativa de inversiones vigente y otras clausulas legales.
Por ejemplo, más del 50% de los 370 millones salió fue transferido para asegurar proyectos de gran impacto. Unos 95 millones de soles se distribuyó a gobiernos locales, y 124 millones de soles se dirigieron al ANIN para obras que empezarán este año como las carreteras Otuzco-Usquil, Huamachuco-Cachicadán, Virú-Santiago de Chuco, centro de salud de Agallpampa.
Aparte, en seguridad ciudadana se invirtió 48 millones de soles en logística para la PNP, donde hemos podido ver la modernización de la central 105 con 420 videocámaras, el equipamiento de Inteligencia con patrulleros, motos, GPS; también equipos antiextorsión, patrullaje aéreo con drones, indumentaria e implementos para SUAT y UDEX.
En salud se invirtió 8 millones de soles para mejorar el servicio de SAMU y asegurar atenciones de forma descentralizada, implementación se agentes comunitarios, centros de competencia materna, que en conjunto permitió atender a más de 24 mil personas.
Para fortalecer el Sistema de Riesgo de Desastres, se invirtió 23 millones de soles en adquisición de maquinaria pesada para atender las emergencias antes de la presencia de lluvias. Estos vehículos están operativos desde las municipalidades rediciendo los riesgos en puntos críticos. Además se gastó 5 millones de soles en otras acciones por peligro inminente.
De otro lado, por necesidad, se utilizó 11 millones de soles para contrataciones CAS en áreas estratégicas de inversiones, siendo un elemento importante para iniciar los estudios y hacer seguimiento de la gran cantidad de proyectos en curso y que fueron priorizándose para su ejecución. De igual forma, el Proyecto Especial Chavimochic pagó una deuda por la tercera etapa de 35 millones de soles y otros 18 millones en pago de planillas.








