Incertidumbre. El funcionario de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), Jimmy Fernández, indicó que aún no hay fecha para el incremento del presupuesto de las obras en las quebradas San Idelfonso y San Carlos de la provincia de Trujillo. Cabe precisar que dichos proyectos cuentan con apenas S/264 mil de presupuesto.
“Ahí lo que se está haciendo es que ya tenemos el Presupuesto Institucional de Apertura, ahorita lo que tiene que hacer ANIN es una modificación y tener un PIM, en el cual el presupuesto de un proyecto o de una bolsa se va a transferir al proyecto. ¿sabe el monto? No lo sé, eso lo está la viendo la alta dirección de cada institución”, declaró a Macronorte.
Asimismo, el también gerente del proyecto de quebrada San Idelfonso indicó que la primera modificación de presupuesto será para asumir el pago de deuda al Consorcio Besalco Stracon, es decir, dichas obras continuarán sin presupuesto para garantizar su avance.
“Ahorita la primera modificación que se va a hacer es el para el pago de las deudas que se tienen a la empresa Besalco Stracon, el año pasado salió una demanda adicional de casi 71 millones que se le transfirió y se le pagó hasta más de setiembre. A la fecha la deuda es algo de S/36 millones. En la modificación se va a pagar eso y de ahí para garantizar la continuidad del proyecto”, refirió Fernández.
Actualmente el proyecto de la quebrada San Idelfonso cuenta con un avance del 73% y la quebrada San Carlos registra un 90%. “Ahorita no, podríamos hablar de una paralización de obra, quizás en junio, julio, agosto quizá, pero ahorita el presupuesto que se tiene también dependiendo de como se modifique en el PIM vamos a tener una respuesta, pero ahorita no hay ninguna paralización”, explicó.
Como se ha informado, la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026 (Ley Nº 32513), que asigna recursos generales por más de S/ 257 mil millones, pero prácticamente ignora partidas específicas para las labores de mitigación en las quebradas San Ildefonso y San Carlos.
Según este documento público, apenas se ha asignado S/ 264,831.00 al Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, lo que representa el 0.01 % de todo el presupuesto destinado a la ANIN, cuando se trata de una obra de más de S/ 1,200 millones.








