El pasado 14 de noviembre de 2025, la Municipalidad Distrital de Chao, bajo la gestión de Juan Soles Carbajal, informó la declaratoria de desierto de la licitación para la “Contratación para la ejecución de la obra: Mejoramiento del servicio de espacios públicos urbanos en los multiusos en santa Rita Alta distrito de Chao de la provincia de Virú del departamento de La Libertad”, valorizada en más de 1 millón y medio de soles.
Sin embargo, el Consorcio San Patricio, integrado por las empresas Grupo Constructor Mauqui S.A.C. e Isa & Cam Contratistas Generales S.A.C. interpuso recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones Públicas contra la descalificación de su oferta y contra la declaratoria de desierto de la licitación.
En esa línea, solicitó que se revoque su descalificación, y, en consecuencia, se deje sin efecto la declaratoria de desierto del procedimiento de selección, y se disponga que el comité evalúe su propuesta y, de ser el caso, se le otorgue la buena pro.
Según se detalla, el comité de Chao cuestionó la participación de la ingeniera Luisa Antonieta Varas Rodríguez, propuesta como Especialista en SSOMA, debido a que, según el reporte de la página web del Colegio de Ingenieros del Perú, dicha profesional figura como “No Habilitada”.
No obstante, refieren que, si bien Varas Rodríguez no se encontraba habilitada para ejercer la profesión en la fecha de presentación de propuestas, dicha condición no constituye un requisito obligatorio para presentar ofertas, sino únicamente para el inicio de la ejecución de la obra.
En esa línea, durante la revisión de documentos y argumentos presentados tanto por el impugnante como por la comuna distrital, el TCP determinó, mediante Resolución N.º 08626-2025-TCP-S5, que la verificación de la habilitación profesional del personal clave que sustenta la descalificación de la oferta del Consorcio San Patricio resulta un acto restrictivo de la libre concurrencia y contrario a las reglas de acreditación previstas en las bases.
Por lo que “considerando que la causa de descalificación de la oferta del Consorcio Impugnante no se ajusta a derecho corresponde declarar calificada la oferta del Consorcio Impugnante y dejándose sin efecto la declaratoria de desierto del procedimiento de selección”.
En ese sentido, el comité de Chao deberá evaluar la oferta del Consorcio San Patricio a fin de determinar si corresponde ser adjudicado con la buena pro de la citada licitación de casi de más de S/ 1.5 millones.









