Un informe reciente de la Contraloría reveló presuntas irregularidades en la Municipalidad Distrital de Huanchaco, durante la gestión del alcalde Efraín Bueno Alva, relacionadas con el proceso de adquisición de sillas de ruedas destinadas a la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED).
De acuerdo con el documento, la Unidad de Logística y Control Patrimonial de la comuna solicitó cotizaciones únicamente a tres proveedores que mantenían contratos previos con la municipalidad, sin considerar a otros posibles oferentes del mercado. Los proveedores invitados fueron Samaal, de Willy Joel Cuba Rodríguez; Farma Salud J&S S.A.C.; y la empresa JRPerú, de Jimy Avelino Rodríguez García.
Precisamente, la cotización presentada por Jimy Avelino Rodríguez García fue seleccionada por un monto de S/ 37 770. No obstante, con el objetivo de verificar los precios del mercado, el órgano de control solicitó cotizaciones adicionales a las empresas Gbiomédica Importaciones S.A.C., Plaza Medic, Ortopedia Más Vida y Mundo Médico, tomando en cuenta las mismas especificaciones técnicas.
Tras el análisis de las nuevas propuestas, la Contraloría advirtió diferencias significativas entre los precios ofertados por estas empresas y el monto adjudicado por la municipalidad. En ese sentido, se determinó que el menor precio cotizado fue de S/ 24 900, lo que representa una diferencia de S/ 12 870 respecto al monto finalmente contratado, cifra que sería considerada como un presunto sobrecosto en la adquisición de los bienes.
“Se ha advertido que se ha invitado a cotizar a proveedores que mantienen continuidad de contratos con la Entidad no optando por potenciales postores que acrediten experiencia en lo solicitado por el área usuaria, situación que se ve reflejada en el estudio de mercado que no se ciñe al valor real de los bienes”, refiere la Contraloría.
Esta situación ya fue comunicada al alcalde Efraín Bueno Alva, a fin de que adopte las acciones correspondientes en el marco de sus competencias y, de ser el caso, disponga el deslinde de responsabilidades que resulten pertinentes.











