Mediante Resolución Gerencia Regional N°000018-2026-GRLL-GGR-GREMH, el gerente de Energia y Minas, Beder Martell, dispuso la paralización inmediata de las actividades mineras de la empresa Olga Victoria S.A, que se desarrollan en el distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco, con la finalidad de evitar la generación de daños irreparables o de difícil reparación.
Según detalla el documento, de la supervisión realizada a los diferentes componentes del proyecto minero de la empresa Olga Victoria, se ha verificado que estos no cuentan con las condiciones técnicas mínimas para garantizar una adecuada gestión ambiental, particularmente en lo referido al control de aguas de escorrentía, estabilidad física e impermeabilización.
Además, la ausencia de canales de coronación en los depósitos, tajos y pads de lixiviación constituye una deficiencia técnica crítica, toda vez que dichos sistemas tienen como finalidad interceptar y conducir las aguas pluviales, evitando su ingreso a los componentes mineros y la generación de escorrentías contaminadas.
En el presente caso, se ha constatado que las aguas de lluvia ingresan libremente a los depósitos, generando acumulaciones internas y flujos no controlados hacia las quebradas aledañas.
También se reportó la inexistencia de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR I) al momento de la diligencia, reconocida por el propio representante de la empresa como pendiente de implementación, evidencia que la empresa no cuenta con mecanismos efectivos para el tratamiento de aguas, lo que agrava la situación de riesgo ambiental identificada durante la supervisión.
En esa línea, la resolución añade que de no cumplir con la medida cautelar de la paralización de actividades, se le impondrá una multa coercitiva de hasta 100 UIT a la minera Olga Victoria, que deberá ser pagada en el plazo de 5 días hábiles








