El pasado 6 de octubre de 2024, se reveló que la empresa Frigoinca, productora de conservas de pollo, carne y pescado, bajo la marca “Don Simón”, habría tranzado pagos con funcionarios del sector Salud para que la intoxicación por comida que sufrieron escolares de la localidad de Puno no sea relacionada con su empresa.
Tras ello, mediante carta múltiple N°D000114-MIDIS/PNAEQW-UTLLBT, con fecha 7 de octubre, el jefe de la Unidad Territorial La Libertad de Qali Warma, Walter Martell Negreros, informó que se ha dispuesto las acciones de No liberación, No distribución y No consumo de alimentos de la marca «Don Simon» hasta el pronunciamiento de la Autoridad Sanitaria DIGESA.
En esa línea, Martell también indicó que, con la finalidad de no afectar el servicio alimentario, los proveedores deberán cumplir con la reposición de los productos de marca «Don Simon» en las Instituciones Educativas donde se han suspendido el consumo de alimentos de la referida marca. Esto, implicaría un gasto adicional a cada uno de los proveedores.
Sin embargo, cuatro días después, exactamente el 11 de octubre del presente año, a través de la carta múltiple N°D000116-2024-MIDIS/PNAEQW-UTLLBT, Martell Negreros señaló que los proveedores podían evaluar la reposición de los alimentos pertenecientes a la marca “Don Simon”, es decir, ya no era obligatorio, según se había dispuesto en la carta enviada el pasado 7 de octubre.
Es de señalar que el último domingo 13 de octubre, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) informó que se concluyó con las designaciones de 5 jefes de las Unidades Territoriales de Qali Warma involucrados en actos de presunta corrupción y se ha dispuesto la evaluación de los demás jefes de unidades en el país.










