Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales para Trujillo y Chepén se encuentra en fase de estructuración

0
776
spot_img

El Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para Trujillo y Chepén se impulsa como Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) que se desarrollará durante un periodo de 23 años, 3 años de estudios y ejecución de obras, y 20 años de operación y mantenimiento (O&M). El proyecto se encuentra en la fase de estructuración, con un monto de inversión de aproximadamente de S/ 1,413.73 millones (incluido IGV). El área de influencia del proyecto abarca a las provincias de Trujillo y Chepén, para beneficiar a alrededor de 1,789,009 habitantes.

Actualmente, Proinversión se encuentra desarrollando la versión Inicial de Contrato de Concesión (VIC), Informe de Evaluación Integrado (IEI) y modelo económico-financiero del proyecto, con el objetivo de asegurar el adecuado tratamiento de las aguas residuales en la zona de influencia, garantizando el cumplimiento de la normatividad ambiental actual para su disposición final. Además, el proyecto propone el diseño y construcción de infraestructura sanitaria y la O&M para los distritos de la provincia de Trujillo y Chepén.

Para ello, es necesario contar con el saneamiento físico legal de los terrenos destinados para el proyecto. En ese contexto, se coordinó con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para iniciar el proceso de expropiación del predio del PTAR Covicorti, debido a que actualmente todo el sistema de Trujillo recae en dicha PTAR, Además, el planteamiento técnico del proyecto prevé centralizar el tratamiento de las aguas residuales en Covicorti.

Por otro lado, la PTAR El Tablazo no cuenta con un cuerpo receptor para la descarga de las aguas tratadas, por lo que, si fuera el caso de utilizar esta PTAR se tendría que plantear un emisario terrestre y submarino para poder descargar las agua al mar, ocasionando mayores gastos en ejecución, operación y mantenimiento de dicho sistema que estaría a cargo de las tarifas. Sin embargo, es posible tratar las aguas residuales con un caudal mínimo con la finalidad de reutilizar 100% de las aguas para el riego de parques, bosques o cultivo, así evitar el cuerpo receptor que no se tiene en El Tablazo.  

Estado Situacional

▪              Hasta el momento, la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento (DGPPCS) viene realizando las gestiones para el saneamiento físico legal de los terrenos, contando con 10 terrenos saneados de un total de 18 terrenos.

▪              En cuanto a la expropiación del terreno de la PTAR Covicorti

o             El 28.08.2024, se aprobó en sesión de concejo municipal el proceso de la Ley de Expropiación para la PTAR Covicorti destinado para el proyecto.

o             Sin embargo, el 11.09.2024, el Acuerdo de Concejo que aprobaba el proceso de expropiación para el terreno de la PTAR Covicorti ha quedado sin efecto debido al recurso de reconsideración en sesión extraordinaria de concejo presentado por grupo de regidores de la MPT.

o             Es por ello que, de las coordinaciones realizadas, se sostuvo una reunión con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, EPS SEDALIB S.A., Proinversión y el Congresista Segundo Héctor Acuña Peralta, para tratar los temas de la expropiación de la PTAR Covicorti y el planteamiento técnico.

Como consecuencia de no contar con este terreno, puede llevar a un retraso del proyecto y no lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Trujillo y Chepén, continuándose con las descargas de aguas residuales sin tratar a los ríos y mar, generando problemas de salud pública y ambiental.

Acciones a seguir

▪              Se sostendrá reuniones con los regidores para continuar con las gestiones para el proceso de expropiación para el terreno de la PTAR Covicorti.

Es preciso señalar que, las APP ofrecen una serie de ventajas para el sector público y la población objetivo, las cuales se señalan a continuación:

Beneficios de las Asociaciones Público Privadas (APP)

▪              Reducción de costos: Se comparten los riesgos entre el sector público y privado, lo que puede resultar en menores costos para el Estado.

▪              Mayor calidad de los servicios: Las empresas privadas tienen incentivos para brindar un servicio de calidad y cumplir con los estándares establecidos.

▪              Mayor eficiencia en la prestación de servicios: El sector privado aporta experiencia y tecnología para optimizar la operación y mantenimiento de las plantas.

▪              Mitigación del cambio climático: Las plantas de tratamiento de aguas residuales pueden generar energía renovable, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

▪              Bienestar: Un entorno más limpio y saludable contribuye a una mejor calidad de vida en general.