En junio del año en curso, el municipio del distrito de Chao, bajo la gestión del alcalde Juan Carlos Soles Carbajal, otorgó la buena pro de la obra “Creación del servicio de práctica deportiva y/o recreativa en Campo Deportivo San Jorge Distrito de Chao de la Provincia de Virú del Departamento de La Libertad”, al Consorcio del Valle S.A.C., integrado por las empresas Multiservicios Generales Yari S.A.C. y Empresa Constructora JJW E.I.R.L., por el monto de S/ 1 591 007 70.
El 12 de agosto de 2024 se inició con la ejecución de los trabajos, teniéndose como fecha programada de término de la obra el 9 de diciembre de 2024.
La Contraloría General de la República, a través de su Informe de Hito de Control N° 044-2024-OCI/0632-SCC, precisa que la obra se encuentra atrasada con respecto al cronograma de avance de obra y el cronograma valorizado de avance de obra, según lo corroborado en una visita de inspección realizada el 25 de noviembre de 2024.
“Con respecto a los cronogramas de inicio de obra, se verificaron las partidas que se debieron ejecutar desde el 12 de agosto de 2024, fecha en la que se dio inicio a la obra hasta el 25 de noviembre de 2024 fecha en que se realizó la visita de inspección a la obra por parte de la Comisión de control. Tal es así que, se evidenció que las partidas que deben estar ejecutadas y culminadas al 100% y los cuales no se vieron afectadas con la ruta crítica durante ese periodo”
El órgano de control precisa que el retraso en la ejecución de partidas generaría el riesgo que no se culmine la obra en el plazo establecido.
Asimismo, el ente fiscalizador detectó que el consorcio adjudicado realiza trabajos, pero sin contar con la supervisión correspondiente, situación que pone en riesgo los estándares de calidad y dirección técnica de la obra; así como, la inaplicación de penalidades.










