La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo consiguió que se declare fundado la solicitud de prisión preventiva por nueve meses contra Juan Esteban Mazo Rengifo, alias «Maluco» y Hayle Samir Ivarguen Pino, alias «Parce», a quienes se les atribuye la calidad de coautores por la presunta comisión del delito de extorsión agravada en agravio de una mujer.
La agraviada prestó dinero de Brayan Cardona Rodríguez de nacionalidad colombiana, la suma de 5 000 soles, lo que venía pagando de forma diaria desde mayo de 2024, siendo que al no poder pagar le renovaban el crédito por lo que tenía que pagar más, a pesar de ello, terminó de pagar su deuda.
Sin embargo, venía recibiendo mensajes de los números 925 122 239, 924 947 876 y 970 168 576 diciéndole que si no les pagaba iban a ir a su casa a romper las lunas, que iban a mandar a los pelados para que le metan susto e insultándole.
El día 5 de mayo de 2025, aproximadamente a las 14:30 horas, la víctima se encontraba en el interior de su domicilio cuando llegaron Juan Mazo y Hayle Ivarguen a cobrarle y amenazarle es por ello que la mujer llamó a la policía quienes llegaron e intervinieron a los mencionados.