Sedalib aún no encuentra una solución para el arrojo de aguas servidas a la playa de Huanchaco

0
417
spot_img

El pasado 21 de mayo, se desarrolló una mesa técnica en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) sobre la actual situación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el Tablazo, debido a que, la empresa Sedalib no está implementando soluciones para evitar que las aguas servidas terminen en la playa de Huanchaco y actualmente viene contaminando los totorales, afectando a los pescadores artesanales.

En la reunión, los representantes de Sedalib indicaron que la empresa cuenta con un Plan Integral de Resarcimiento completamente listo para su ejecución. Este plan cuenta con presupuesto asignado y un cronograma de implementación definido, abarcando una estrategia multidisciplinaria que incluye: Manejo y restauración de los Totorales, optimización de las condiciones hidrológicas del humedal, eliminación exhaustiva de material contaminado, estabilización del ecosistema circundante, programas de educación ambiental y medidas de protección a largo plazo.

Sin embargo, la PTAR El Tablazo enfrenta un riesgo inminente de desborde debido al ingreso de aguas residuales provenientes de zonas no usuarias de Sedalib. Esta situación crítica no solo pone en peligro los Totorales de Huanchaco, sino a toda la población circundante.

Asistieron a esta importante mesa técnica representantes de Sedalib, la Gerencia Regional del Ambiente, la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, el Proyecto Especial Chavimochic, la Universidad Nacional de Trujillo, la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, la Municipalidad Distrital de Huanchaco y el Colegio de Ingenieros de La Libertad.