El administrador de la Municipalidad Distrital de Alto Trujillo, Joseph Cubas, criticó duramente a Sedalib por negarse a otorgar la factibilidad técnica que permitiría ejecutar un importante proyecto de agua potable y saneamiento en el citado distrito.
En una reunión con autoridades regionales y locales, Cubas acusó a la empresa de bloquear el desarrollo del distrito y condenar a miles de familias a seguir dependiendo de pozos tubulares. “¿Pozos tubulares en Alto Trujillo? ¿A estas alturas?”, reclamó.
El funcionario también denunció que, ante la inacción de Sedalib, los propios vecinos han comenzado a instalar redes de alcantarillado clandestinas, exponiendo su salud y seguridad.
“Aunque suene duro, hay que decirlo con todas sus letras: estamos siendo víctimas de una profunda indolencia institucional”, señaló Cubas.
El citado administrador municipal también explicó que el proyecto de Alto Trujillo no es ajeno al megaproyecto de grandes ciudades, sino que busca integrarse como una etapa más, aprovechando la mejora de la línea de conducción a cargo de Chavimochic.
Esta obra permitiría incorporar hasta 750 litros por segundo al sistema, de los cuales Alto Trujillo solo necesita 320 litros, según estimaciones preliminares. Sin embargo, la negativa de Sedalib impide avanzar con el perfil técnico y la búsqueda de financiamiento.
Finalmente, Cubas aseguró que el distrito no se quedará de brazos cruzados mientras se vulneran los derechos de su población. Recordó que la Constitución garantiza el acceso a los servicios básicos y que los vecinos exigen, con razón, soluciones concretas.