El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) emitió el Comunicado N.º 30-2025-INPE, en respuesta a diversas informaciones difundidas sobre la situación legal y penitenciaria de Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, sicario conocido con el alias de “Gringasho”.
A través del documento, el INPE aclaró el estado actual del interno, negando de esta manera que la defensa legal del interno haya presentado solicitud alguna para acogerse a un beneficio penitenciario, como la redención de pena por trabajo o estudio.
El INPE explicó que, en caso la defensa legal de Alexander Pérez presentars una solicitud, esta será evaluada por el Consejo Técnico Penitenciario del penal de Puno.
Dicho consejo se encarga de verificar si el interno cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento de Ejecución del Código Penal, documento que regula los beneficios como la reducción de condena por trabajo o estudios realizados dentro del penal. El INPE enfatizó que todos los beneficios penitenciarios están sujetos a un procedimiento técnico y legal.
Al respecto, el exfiscal Alfredo Galindo señaló que si “Gringasho” solicita la redención de pena es poco probable que le beneficie, debido a que su situación le permite una redención de 7×1, es decir, 7 días de trabajo o estudio por un día de cárce.
«Gringasho está sometido a un régimen cerrado especial que amerita 7 días de trabajo o estudio por un día de cárcel, o sea la tiene más difícil», mencionó.