Pueblo indígena peruano en guerra por el oro con mineros ilegales de Ecuador

0
329
spot_img

La nación indígena Wampis y Awajún, del distrito de El Cenepa, provincia Condorcanqui y región Amazonas, declara la guerra a los mineros ilegales, principalmente ecuatorianos, quienes han invadido territorio peruano desde hace meses, extrayendo oro desde la Cordillera del Cóndor hasta Piura.

Un grupo de aproximadamente 135 comuneros Awajún se asentaron de forma permanente en la zona de Kumpanam, en la frontera entre Perú y Ecuador, con el objetivo de proteger sus tierras y frenar la expansión minera ilegal.

Las tierras ancestrales de Kumpanam han sido invadidas por mineros ilegales peruanos y ecuatorianos, algunos de ellos armados y otros en coordinación con sectores de la población local. La explotación se concentra en tres puntos: El Tambo (Reingos), Kumpanam y el río Cenepa.

Cabe precisar que la comunidad Awajún ha tomado posición y recientemente intervino en Kumpanam, expulsando a los grupos mineros que, según denuncian, provocaban conflictos sociales con el respaldo de ciertos dirigentes.

“Kumpanam pertenece a todos los Awajún, no a un grupo acostumbrado a apropiarse de lo ajeno; por eso la hemos recuperado,” afirman los líderes comunales.