Crece el escándalo por obra del Municipio de Huanchaco: Contratista instaló juegos usados en centro recreativo

0
182
spot_img

La Contraloría advirtió a la Municipalidad Distrital de Huanchaco, liderada por el alcalde Efraín Bueno, que la empresa Cespedes Business Construcciones S.A.C., a cargo de la ejecución de una obra recreativa por S/ 470 mil en el centro poblado El Milagro, reutilizó dos juegos metálicos desinstalados en lugar de reemplazarlos por nuevos, como correspondía durante la ejecución del proyecto.

“La municipalidad distrital no conserva en su almacén, y tampoco tiene el registro de ingreso a dicha área, los dos juegos metálicos desinstalados (un trompo y un sube y baja) que, según lo reportado por el supervisor de la obra, fueron reutilizados por el contratista”, refiere.

Al realizar una visita de inspección a la obra, en compañía del Subgerente de Supervisión y Liquidación, se pudo verificar que existen similitudes entre lo ejecutado por la empresa y lo existente antes de la ejecución de la obra, lo que evidenciaría que son los mismos juegos.

El órgano de control señala que la empresa Céspedes Business ejecutó partidas que difieren con lo establecido en el expediente técnico de obra aprobado. Para ello, detalla que existen dos juegos octogonales que no se ajustan a lo establecido en el Plano M–03 del expediente técnico aprobado, configurando una ejecución no conforme a dicho documento. La misma situación ocurrió con la instalación de dos tachos de basura que no se ajustan a lo establecido en el Plano M–02 del expediente técnico aprobado.

Asimismo, sobre la partida de prueba eléctricas, refieren que se debería haber realizado la prueba para corroborar el correcto funcionamiento, sin embargo, en la inspección se identificó que las luminarias no encendían. 

De otro lado, la Contraloría expuso que el supervisor de la obra habría aprobado la valorización N°1 de ejecución de obra, correspondiente al mes de marzo, pese a no estar acorde con los metrados realmente ejecutados.

Esto, debido a que la partida 01.01.06 ELIMINACIÓN DE DEMOLICIONES fue considerada como ejecutada al 100% en la valorización N°15 de la empresa y posteriormente pagada. Pero, se constató que no se encontraba acorde con lo valorizado, evidenciándose aún material de desmonte pendiente de eliminación en la obra.