La Contraloría General de la República (CGR) identificó que la obra “Creación del servicio de transitabilidad vial en las calles del sector I del AA.HH. Las Lomas, distrito de Huanchaco”, a cargo del Consorcio Vial OTG, integrado por Corporación Otinga S.A.C. y Julio Giancarlo Otiniano Plasencia, presenta deficiencias de calidad en vereda, sardineles y rampas de concreto.
Según se detalla, durante la inspección se evidenció la presencia de porosidad en las veredas de concreto en distintos sectores de la obra valorizada en más de 9 millones de soles, situación que afecta la calidad y reduce su durabilidad. Además, se verificó que existen rebabas de concreto en veredas.
La comisión de control también verificó que hay deficiencia en la limpieza y en el acabado del concreto, lo que evidencia un control inadecuado durante el proceso constructivo. Cabe mencionar que, durante la inspección realizada no se evidenció el uso de vibradora de concreto durante el vaciado del sardinel.
“Por lo tanto, se advierte que tanto la presencia de diversas juntas de dilatación que no cumplen con las dimensiones establecidas en el expediente técnico, así como la ausencia del uso de vibradora de concreto durante su vaciado, afectarían la calidad y la funcionalidad de los sardineles del proyecto”, señala la CGR.
Otra de las observaciones fue que, durante el recorrido aleatorio realizado en las instalaciones de la obra, se evidenció la ausencia de juntas asfálticas en los puntos de inicio y término de las rampas, así como la falta de las bruñas correspondientes.
“Se advierte que el Contratista no estaría cumpliendo con la adecuada ejecución de las rampas, al no realizar las juntas de dilatación ni el bruñado correspondiente en diversas rampas, conforme a lo estipulado en el plano de detalles de veredas y sardineles (Lámina PL-06) del expediente técnico aprobado, así como por la no utilización del vibrador de concreto durante los vaciados”, se lee en el documento.
Asimismo, se identificaron daños en sardineles de concreto y en el muro de una vivienda colindante, así como asentamientos en la tapa de buzón y en el afirmado, Por lo que, se advierte la existencia de deficiencias en la calidad de los trabajos ejecutados, situación que evidencia un control insuficiente durante la ejecución.
Estas observaciones fueron comunicadas al alcalde de Huanchaco, Efraín Bueno, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.












