Pleno del Congreso aprobó inhabilitar por 10 años a Delia Espinoza

0
14
spot_img

La suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza ha sido suspendida de ocupar cargos públicos por 10 años, luego de que el Pleno del Congreso aprobara con 71 votos el informe final que la acusa de una presunta infracción de la Constitución por el supuesto «desacato» a la ley 32130, normativa que devuelve a la Policía Nacional la facultad de conducir las investigaciones preliminares de delitos.

Cabe precisar que, en la primera votación, el Legislativo no logró alcanzar los votos para inhabilitarla, sin embargo, parlamentarios fueron a segunda votación donde aprobaron la inhabilitación.

Durante su ponencia en el pleno, la magistrada consideró que la denuncia constitucional en su contra tenía un carácter arbitrario, ya que responde a las denuncias que presentó contra los propios parlamentarios por diversos delitos.

Si me inhabilitan, voy a continuar y tarde o temprano voy a retornar. Manchar, truncar una carrera, que no es política, porque yo no soy política, solamente por votos, por consignas políticas, por odio, venganza, por revancha. Están más cómodos con un fiscal de la Nación interino que ha prometido que no va a ser excesivo. Ahorita solamente está archivando, no está denunciando a nadie y no está abriendo nuevas investigaciones”, señaló Espinoza Valenzuela.