El oceanógrafo Gustavo Ywanaga señaló que las lluvias que se están registrando en estos días, se deben por las condiciones de trasvase de las precipitaciones pluviales del ande liberteño.
“Lo que estamos viviendo hoy en día tiene que ver con condiciones de trasvase de las lluvias de la sierra. Estamos en verano y en la sierra es temporada de lluvias, solo que tenemos condiciones que hacen que las colas de las nubes nos caigan un poco de agua a las ciudades costeras. Esa es una condición que podríamos llamar no preocupante, en el sentido que nos pueda llevar a una alarma mayor”, declaró en Opinión Libre.
El también docente de la Universidad Nacional de Trujillo resaltó que entre los meses de marzo y abril las lluvias podrían ser de mayor intensidad, recomendando que la población tome sus precauciones en la protección de sus viviendas.
“¿Dónde viene el factor que pueda llevarnos a una preocupación?, es en el periodo casi terminando el verano entre marzo y abril, ahí hay condiciones que coinciden en diferentes centros de pronóstico a nivel mundial, dentro de ellos el ENFEN. Por ahora, todas las condiciones apuntan un posible calentamiento del mar a partir de marzo y abril y cuando inicie este calentamiento es cuando puede producirse las lluvias”, puntualizó Ywanaga.









