El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Richard Asmat Benites, dijo que este año, gracias al D.U. con la declaratoria de emergencia ante riesgo inminente de precipitaciones pluviales, se harán labores preventivas y se adquirirá equipamiento para evitar la formación de grandes charcos.
Fue durante su presentación ante el Concejo Municipal, a donde fue convocado para que informe las acciones ejecutadas y programadas respecto a descolmatación de quebradas y el río Moche, medidas preventivas y coordinaciones realizadas con instituciones y organismo que tienen que ver con esta problemática.
Allí el funcionario edil adelantó que se va a dotar a la ciudad con buzonetas de captación de aguas pluviales en los puntos críticos que hay en el distrito de Trujillo, que en total son 53.
Las buzonetas tienen un diámetro de un metro y van a servir para instalar las motobombas de traga sólidos para evacuar las aguas pluviales hacia algunas cisternas o canales identificados.
Precisó que desde esta gerencia se viene trabajando en la elaboración de los términos de referencia (TDR) para la compra de 15 motobombas, 60 tanques de polietileno, gasolina, petróleo y un camión cisterna con capacidad para 8,000 galones, con lo que se podría atender los puntos críticos de Trujillo.
Añadió que a esto se sumará el uso de seis máquinas Hidrojet que tiene en su poder la empresa de saneamiento Sedalib, que el pasado 16 de enero apoyó con cuatro de estas unidades para desaguar los grandes charcos generados en los puntos críticos después de las lluvias.
El regidor Andrés Sánchez, pidió que las compras que se hagan sean con la mayor transparencia posible, para que la municipalidad de Trujillo no esté después inmersa en denuncias.
Terminada la emergencia tendremos que informar al detalle todo lo hecho al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y a otras entidades del Estado, como el MEF, respondió al respecto el funcionario.
En cuanto a la compra de alimentos para la entrega de ayuda humanitaria ante la posibilidad de una emergencia, precisó que eso no está incluido dentro del decreto con la declaratoria de la emergencia, pero que se ha previsto hacer compras con parte del monto asignado este año a la MPT dentro del programa presupuestal 068.








