A través de la Resolución N°18, con fecha 27 de enero, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, dispuso condenar a 8 exconsejeros regionales de La Libertad por el delito de usurpación de funciones durante la gestión 2019-2022, al ejercer funciones de Mesa Directiva pese a que ya existía una legalmente constituida.
Entre los sentenciados se encuentra el actual consejero Luis Rodríguez Ponce, Roberto Portilla Lescano, Edgar López Chávez, Teresita Bravo Malca, Edwin Castellanos García, Gonzalo Rodríguez Espejo, y Santos Vásquez Ibáñez, a quienes se les dictó cuatro años de pena suspendida.
Mientras que, a David Calderón de los Ríos, se le impuso la pena de 4 años y 6 meses de pena suspendida. Las mencionadas penas se suspenden en su ejecución por un año, sujeto a reglas de conductas.
Otra de las disposiciones emitidas por el Juzgado es la imposición de 1 año de inhabilitación para ejercer la función pública y el pago de reparación civil de 10 mil soles a favor del Estado – Gobierno Regional de La Libertad, la misma que se cancelará en ejecución de sentencia.








