ONPE instaló 1 014 mesas de sufragio en las elecciones primarias

0
14
spot_img

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que, de las 1 064 mesas de sufragio previstas para el desarrollo de las elecciones primarias, en la modalidad delegados, se llegaron a instalar 1 014 (95%) en todo el país, dentro del plazo que establece la ley.

Según el reporte de las 26 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), instaladas para organizar y ejecutar los comicios, en las ciudades de Arequipa, Ayacucho, La Libertad y Piura, las mesas de sufragio de los diversos partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales se instalaron al 100 %.

A su vez, en el ámbito de las oficinas descentralizadas de procesos electorales de Lima Cercado y Lima Provincias, de las 407 y 47 mesas de sufragio proyectadas, se llegaron a instalar 386 (95 %) y 45 (95%), respectivamente.

El órgano electoral central de las propias organizaciones políticas designó por cada mesa a tres miembros titulares y tres miembros suplentes, quienes asumieron el cargo de miembro de mesa entre sus afiliados.

Los resultados de los comicios pueden conocerse en el siguiente link: https://primariaserm.onpe.gob.pe/delegados/

En la jornada electoral del domingo 24 de mayo, la ONPE organizó las elecciones primarias, modalidad delegados, en 73 organizaciones políticas (41 partidos políticos, 10 alianzas electorales y 22 movimientos regionales), a nivel nacional, para elegir sus candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2026. Los electores hábiles fueron 2 992 delegados.

El movimiento regional Progresista de Apurímac desistió de participar en las elecciones primarias, según carta enviada a la ONPE por el personero legal de dicha agrupación, Wilian Wraxi Tapia Cárdenas.

Facultada legalmente para organizar y ejecutar las citadas elecciones primaras, la ONPE previó, a nivel nacional, 46 locales de votación, en su mayoría instituciones educativas, en los cuales se distribuyeron 1 064 mesas de sufragio.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, para continuar con su participación en el proceso electoral, las agrupaciones partidarias deberán obtener al menos el 10% de votos válidos de los delegados electos.

Terminado el sufragio (a las 15:00 horas), los votos se contabilizaron de manera manual por los miembros de mesa y se elaborarán 3 ejemplares del acta electoral destinados al Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE). Los personeros acreditados tuvieron el derecho de presenciar la votación y el escrutinio.