Congresista propone comisión investigadora tras la muerte de jóvenes en últimas marchas

0
601
spot_img

Con el fin de determinar las responsabilidades de la violencia policial y se identifique a los responsables de la muerte de dos jóvenes, detenciones ilegales, desaparición forzada y ultraje a la dignidad de los manifestantes por parte de efectivos policiales, mediante la Moción de orden del Día 13093, el congresista Lenin Bazán Villanueva ha propuesto la conformación de una Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso.

“Tenemos que identificar a los responsables intelectuales y materiales de la violenta represión policial, a la movilización de los jóvenes los días 12, 13 y 14 de noviembre que arrojaron el trágico saldo de dos fallecidos, varios heridos de gravedad, desaparecidos y detenidos ilegalmente, y de otras violaciones de los derechos humanos. Yo he sido testigo de agresiones violentas y eso se tiene que investigar.”, expresó el congresista Lenin Bazán.

Al mismo tiempo, el congresista Bazán reiteró su perdón a las familias de las víctimas y se puso a su disposición para gestionar el apoyo que debe brindarles el Estado. Manifestó que toda la noche del 14 de noviembre recorrió comisarías y hospitales para identificar a las víctimas y asegurar que se les brinde la atención necesaria y oportuna, logrando la liberación de algunos jóvenes ilegalmente detenidos.

“Como resultado de estas gestiones conseguimos la libertad de los jóvenes Javier Moyo y Ana de la Cruz, detenidos en la sede de la Dirincri en la avenida España. Es repudiable que la policía haya urdido pruebas falsas para inculpar a un trabajador de imprenta, acusándolo de instigar a la violencia, luego detenerlo y decomisarle sus instrumentos de trabajo sin permitirle ejercer su derecho a la defensa”, sostuvo Bazán Villanueva.

Sobre este caso, el Congresista Bazán informó que ya se había identificado al efectivo policial que abusivamente pretendió responsabilizar al trabajador, quien llegó a denunciar que inclusive había sufrido tocamientos indebidos durante la intervención policial.

Finalmente, el congresista Lenin Bazán anunció que está presentando un Proyecto de Ley, por el que se autoriza al Presidente de la República someter a consulta de la ciudadanía, vía referéndum, la convocatoria a una Asamblea Constituyente que elabore una Nueva Constitución Plurinacional del Perú del Bicentenario. “La movilización multitudinaria de los jóvenes y el pueblo, agitaron en las calles la consigna: Nueva Constitución, Ahora. La soberanía popular es la fuente del Poder Constituyente, y lo menos que puede hacer el gobierno y el Congreso es allanar el camino de la consulta popular«, concluyó el congresista Bazán Villanueva.