La Libertad: solicitarán la ampliación del estado de emergencia en Trujillo y Pataz

0
342
spot_img

A solo tres semanas de culminar el estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, señaló que solicitará la ampliación de esta medida, a fin de continuar luchando contra la inseguridad ciudadana en la región.

Voy a solicitar otros 60 días más, seguro que serán 120 días y si es necesario que haya más, se ampliara más”, indicó.

Como se ha informado, el Gobierno decretó el estado de emergencia por un plazo de 60 días, el cual entró en vigencia el pasado 14 de febrero y culminará el domingo 14 de abril. Sin embargo, de aprobarse esta solicitud presentada por el gobernador de La Libertad, la medida se extendería hasta la quincena del mes de junio.

Es preciso mencionar que, en la provincia de Trujillo, la Policía Nacional de Perú mantiene el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, quienes fueron desplegados por diversas zonas.

Asimismo, se desplegó al personal del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) y Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y Trujillo.

En tanto, en la provincia Pataz, el Ejército tiene el control del orden interno a fin de combatir la criminalidad y la minería ilegal. En dicho lugar se ha conformado el Comando Unificado Pataz que ha iniciado operaciones de campo a partir del 7 de marzo, y que en el periodo previo del 13 de febrero hasta antes de esa fecha, ha servido para realizar los actos preparatorios de los militares para reconocer el lugar y tener el entrenamiento especial para enfrentar organizaciones criminales ligadas a la minería ilegal.

Como resultados de esta medida, en la provincia de Pataz se ha detenido a 65 personas y se ha decomisado 7,440 explosivos, 304 unidades de explosivos de otro tipo, 100 unidades fulminantes, 25 toneladas de mineral aurífero y 300 sacos de mineral aurífero.

Mientras en Trujillo, el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, José Zavala, informó que del 11 al 18 de marzo se han realizado 421 operativos, logrando la desarticulación de 4 bandas criminales por extorsión y 11 bandas por otros delitos, asimismo, se detuvo a 58 requisitoriados; 9 menores, 30 extranjeros, 12 por tenencia ilegal de armas, 21 por extorsión y 288 por otros delitos.