Shiracmaca: pobladores denuncian que explotación minera está contaminando la red de agua potable

0
573
spot_img

Pobladores del caserío de Shiracmaca, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, denunciaron que la actividad minera en la zona está ocasionando daños a la salud.

Los padres de familia indicaron que representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizaron exámenes a sus menores hijos, cuyos resultados habrían arrojado que los niños tienen plomo en la sangre.

“Hay niños con plomo en la sangre, hay algo de 15 niños acá en Shiracmaca que ya se han llevado el análisis y han salido con plomo en la sangre, es la preocupación que tenemos nosotros por nuestros hijos. Esos análisis lo deben tener las autoridades del agua”, manifestó un poblador.

“Las promotoras de Salud de Cruz Colorada dicen que hay cantidad de niños que tienen plomo en la sangre, eso nos preocupa. Los niños de Shiracmaca parte baja ya han salido con plomo en la sangre y ellos (personal de salud) tienen los nombres de cuantos niños tienen con plomo en la sangre”, manifestó una madre de familia.

De esta situación alarmante han responsabilizado a la empresa minera Summa Gold, ubicada en el cerro El Toro, indicando que la red que transporta el agua potable hacia el reservorio que distribuye a todo el pueblo, pasa por el centro de operaciones de la citada minera y estaría ocasionando que el agua llegue con barro y otras sustancias tóxicas.

“Esta empresa nos hace tanto perjuicio. Como comuneros tenemos derecho de proteger nuestra comunidad, proteger nuestra agua. Como ahora la estamos tomando (contaminada), nos están matando en vida. El agua llega sucia hace tiempo y las autoridades nunca han dicho nada. La empresa tiene que preocuparse, porque esa red de agua hace años venía por allí. Nosotros pedimos de inmediato que nuestra red debe ser cambiada por la empresa. El pueblo es el perjudicado, la empresa no está trayendo ningún beneficio”, manifestaron indignados los pobladores.