Región La Libertad ya cuenta con su himno oficial

0
543
spot_img

En ceremonia histórica, hoy fue lanzado oficialmente el himno a la región La Libertad, el cual fue entonado por la Orquesta Sinfónica de Trujillo y por la banda de música de la 32 Brigada de Infantería del Ejército en la Casa de la Identidad Regional.

El himno, a partir de la fecha, será entonado en todas las ceremonias protocolares oficiales de las instituciones del Estado, según lo dispone una ordenanza regional del Consejo Regional del Gobierno Regional La Libertad.

El autor de la letra es Ángel Leonel Cruzado Yupanqui y de la música Carlos Alberto Balladares Velásquez, quienes ganaron el concurso respectivo.

La creación del himno a la región se realizó por disposición del gobernador César Acuña, quien anunció que, a parte del legado cultural, dejará iniciadas para beneficio de la población, 3 nuevas obras emblemáticas: Hospital Regional Docente, IREN y Hospital Belén. Además, se construirá el Gran Centro Cultural “Chimor”, cerca al museo de sitio Chan Chan, en un terreno de 4 hectáreas cedido por el Ministerio de Cultura.

Himno a la región

La iniciativa del gobernador regional de La Libertad fue debatida y aprobada en sesión ordinaria mixta del Consejo Regional, bajo la Ordenanza Regional N°000002-2024-GRLL-CR, el pasado 17 de abril del presente año. El principal objetivo es promover la identidad regional, uniendo en una sola voz a las 12 provincias de La Libertad.

La creación de la letra y música fue posible gracias a un riguroso concurso en el que participaron 39 compositores, de los cuales bajo una estricta evaluación fueron elegidos los ganadores, que han sido reconocidos públicamente en la ceremonia de lanzamiento oficial.

El concurso contó con la participación de un jurado calificador integrado por: David Calderón, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Guillermo Bazán e Iván la Riva, conocidos historiadores, y Nora Benott, directora del proyecto especial Casa de la Identidad Regional.

En la composición de la música los jurados fueron: Teófilo Álvarez, músico internacional, Carlos Paredes, director del conservatorio regional Carlos Valderrama, Luis Díaz, docente regional del Conservatorio, y Wilder Lazo, director de la Orquesta Sinfónica de Trujillo.