Esta mañana, trabajadores de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana protestaron exigiendo una solución sobre su situación laboral, luego que el pasado 11 de julio la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino dicha entidad por un acelerado deterioro de solvencia económica.
El administrador de la Caja Municipal Sullana, de la sede de Trujillo, César Cabellos, señaló que, si bien la SBS salvaguardó los ahorros de la población cediendo la administración a la Caja Municipal de Piura, hasta la fecha no existe un comunicado oficial sobre el estado laboral de los colaboradores que estarían quedando desamparados.
“Al momento que sale la intervención y al momento que sale la intervención de la subasta que la que gana es caja Piura, salen emitiendo la noticia que los ahorros están resguardados, pero nadie pregunta, nadie responde respecto de los colaboradores, desde el 11 de julio hasta ahora nadie se manifiesta sobre qué va a ser de nuestra situación”, expresó.
Según manifestó, un promedio de 40 trabajadores de la ciudad de Trujillo y otras provincias de la región La Libertad son los perjudicados laboral y económicamente.
“En Trujillo somos aproximadamente 40 trabajadores, en la región La Libertad algo de 200 trabajadores, hay sede en Virú, Chocope, Otuzco y Chepén. Lo que queremos es que nos digan cuál es nuestra situación”, mencionó.
Carlos Cabellos precisó que la referida caja municipal ha venido sufriendo por diversos problemas desde hace cinco años, por factores como el Fenómeno del Niño, la pandemia por el Covid-19 y el fenómeno del ciclón Yaku.
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, indicó que los colaboradores de la Caja Municipal Sullana deberán ser liquidados con todos sus beneficios para luego quedar libres en el mercado laboral.
“Eso si ya es propio del mercado, si la empresa no sigue funcionando lo normal es que se liquide los activos, pasen a propiedad y el personal no necesariamente, ellos quedan desligados, es algo que la nueva caja administradora de activos y pasivos, la caja Piura tiene que ver de contratar a algunos, pero en general ya quedan libres en el mercado y se les liquidará seguramente con todos sus beneficios”, precisó.