Alerta. Macronorte ha identificado que 3 empresas vinculadas al cuestionado “Club de la Construcción”, que sirvió para la concertación ilícita de empresas constructoras en el Perú con el objetivo de repartirse obras adjudicadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), integran 3 consorcios que actualmente se encuentran participando de la licitación para la «Contratación de elaboración de expediente técnico y ejecución de obra: Mejoramiento y ampliación del servicio de transitabilidad vial interurbana en la vía departamental Otuzco – Pte Carata – Dv. Charat – Sahuachique – Usquil, distrito de Usquil y distrito de Otuzco de la provincia de Otuzco, departamento de La Libertad», valorizada en S/ 159,748,817.72 y que está a cargo del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).
Las empresas vinculadas al “Club de la Construcción” y que intentan aterrizar en la región La Libertad, para adjudicarse un jugoso contrato con la gestión del gobernador César Acuña son Superconcreto del Perú SAC (integrante del Consorcio Constructores), Conviales Perú SAC (Consorcio Virgen de la Puerta) y Construcoes Engenharia E Pavimentacao (Consorcio Vías de Otuzco).
Precisamente, en el año 2019 la empresa Superconcreto del Perú SAC fue incluida dentro un proceso de investigación por el Equipo Especial de la Fiscalía del Tercer Despacho Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por su vinculación al «Club de la Construcción». De otro lado, Construcoes Engenharia e Pavimentacao tiene como apoderado en el Perú a Reinaldo Kobylinski, quien protagonizó un escándalo en el 2010, tras revelarse que junto a otro socio compraron una empresa que había ganado una licitación con el Estado. Esto fue cuestionado, debido a que, con la compra, los citados empresarios burlaron la norma que les impedía ser proveedores.
En esa línea, se debe precisar que Reynaldo Kobylinski estuvo directamente relacionado con la constructora brasileña Camargo Correa, investigada por presuntos actos de corrupción para adjudicarse contratos durante el gobierno de Alan García.
En tanto, la empresa Conviales Perú SAC es el nuevo membrete de la empresa E. Reyna C. S.A.C. Contratistas Generales, también vinculada directamente al “Club de la Construcción”.
Es de señalar que actualmente el proceso de licitación para la construcción de la carretera Otuzco – Usquil, se encuentra próximo a iniciar la etapa de absolución de consultas y observaciones, para posteriormente se recibirá la presentación de ofertas de los postores.
Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay Valderrama, señaló que el hecho de que las citadas empresas se encuentren siendo investigadas por la Fiscalía no es impedimento para que participen en los procesos de licitación, debido a que la Ley de Contrataciones del Estado no las restringe.
«¿Yo puedo decirle a una empresa que cumple todos los requisitos, no participes porque tienes una investigación fiscal? No se puede, lamentablemente. No hay un tema de control, si tenemos que modificar la ley, entonces se debe colocar que las empresas no pueden participar si tienen una investigación por temas de corrupción en el Ministerio Público, pero hoy no hay esa limitación», comentó a este medio de comunicación digital.
Asimismo, precisó que el comité de selección encargado de esta millonaria licitación deberá revisar de manera minuciosa las ofertas que presenten las 3 empresas vinculadas al «Club de la Construcción».
«Si tú eres integrante de un comité de selección y no has tenido los criterios técnicos y válidos en evaluar una empresa y un documento que no presentó, le pasas u obvias, es una gran responsabilidad penal», agregó Namay.
Por su parte, el consejero regional Robert de la Cruz, indicó que solicitará el acompañamiento de la Contraloría para que desde el inicio puedan verificar el correcto desarrollo de este proceso de licitación donde se encuentran participando 3 cuestionadas empresas.
«Ahora ya están metiéndose a las obras grandes que tiene la región La Libertad y que casualidad que ahí están dos o tres empresas que están vinculadas al Club de la Construcción y que ojalá que no estén ruleteandose aquí en La Libertad. También voy a pedir el acompañamiento de la Controlaría para que vean este proceso de licitación«, aseveró.








