El  científico peruano, Jorge Manrique Prieto, experto en sensoramiento remoto satelital, advirtió en entrevista concedida desde Utah (EEUU) donde se desempeña profesionalmente, que se está formando en el Pacífico Sur una gigantesca masa de agua caliente de 31 grados de temperatura, de miles de km2 de extensión que arribará a las costas peruanas en agosto próximo, y que será más devastador que el actual producido por masas de agua caliente de solo 27 grados de temperatura.

“Se trata de masas de agua caliente de 31 grados de temperatura, descritas por los científicos de los EEUU como un pico termodinámico anormal, que dará lugar a la generación de vapor de agua desde el Océano Pacífico hasta cuatro veces más de lo normal y a precipitaciones en la costa continental del Pacifico de efectos mayores al causado actualmente por la masa de agua caliente de 27 grados que hemos denominado Niño Costero”, dijo.

Imagen de la NOAA de las masas de agua caliente de 31 grados

 

Para sustentar su advertencia a las autoridades con el fin de preparar al país para enfrentar este nuevo azote climático, presentó vía facebook un mapa satelital interactivo colgado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EEUU- NOAA en su web:  http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/lanina/enso_evolution-status-fcsts-web.pdf), donde se aprecian unas gigantescas manchas intensamente rojas, que grafican esas masas de aguas caliente deslizándose en dirección al Perú.

MAPA SATELITAL 

¿En base a qué estudios la NOAA ha generado la predicción de lo que sería otro inminente desastre en el Perú?

Esta predicción ha sido generada por la NOAA en base a evaluaciones de satélites de 22 agencias  de la propia NOAA y de 45 agencias de diferentes países, así como por las mediciones hechas por la cadena de cerca de 70 boyas ecuatoriales Tao y Tritón, también de la  NOAA, desplegados a lo largo del Pacífico Sur, así como por otras agencias como la NASA, de Japón y Rusia.

¿Cuál es la lectura de este mapa interactivo colgado por la NOAA?

Una lectura permite visualizar en el lado izquierdo del mapa dos masas de agua caliente de tamaño monstruoso, de más de 1,000 millas de largo y unos 450 metros de profundidad o ancho, en rumbo de colisión contra el Perú. La primera masa, pequeña, en calidad de avanzada estaría llegando en abril y se prolongaría hasta julio, y la segunda, la más grande, un súper monstruo, estaría llegando en agosto y se prolongaría hasta octubre.

¿Tanto esta masa de agua caliente que ha llegado y ocasionado el Niño Costero, como la que está en formación, dónde comienzan y dónde se originan?

El presente fenómeno de calentamiento de las aguas del Pacífico que se ha desencadenado sobre la costa peruana, tiene su origen  en el sur de la línea ecuatorial. La masa direccionada al Perú se inicia en la longitud 120 grados oeste; y la que va hacia Australia y Nueva Guinea  se inicia en longitud 155 grados este. Es decir, se inicia en las profundidades de los mares Bismark, Salomón y del Coral, donde abundan los minivolcanes submarinos y en sus espacios se encuentran las islas Fdji, Vanuato y más al oeste la Isla de Pascua, entre otras.

NIÑO VOLCÁNICO

¿Está usted diciendo que estas masas de agua caliente son de origen volcánico?

Así es. Por esta razón el Niño Costero más bien debería llamarse Niño Volcánico. En las profundidades de los mares mencionados existen más de 5,000 mini volcanes submarinos que entran en erupción cada cierto tiempo y calientan las aguas profundas a niveles anormales (anomalías térmicas). Estas masas calientes, con capacidad de evaporación hasta veces más de lo normal, son conocidas como ondas kelvin y se desplazan periódicamente contra la costa peruana.

¿Qué produce o determina la actividad volcánica submarina? 

La actividad volcánica  está regulada por un factor incontrolable: la influencia de los astros, mejor dicho por la posición o alineamiento de los planetas que producen fuerte presión magnética sobre el núcleo o magma ígneo de la Tierra. Esta presión gravitacional produce una expansión o contracción del núcleo y por este efecto el magma busca salir y lo hace a través del sistema de volcanes submarinos, que conforman el llamado Círculo de Fuego, en el que se encuentran la mayoría de países latinoamericanos y asiáticos, entre ellos el Perú.

¿Habría otro factor más que incide en la actividad volcánica? 

Otro factor más lo constituyen las tormentas solares que llegan a la Tierra y afectan fuertemente la Magnetósfera, es decir producen presión magnética sobre el núcleo ígneo de la Tierra e incentivan el brote de volcanes submarinos.

¿Esta formación de un nuevo Niño es conocida por las autoridades peruanas?

Tienen que conocerla y hay que pedirles explicación por qué la ocultan. Y si no la conocen, significaría que adolecen de un summun de  incompetencia.

Guerra avisada

Manrique Prieto fue el primer científico en alertar el pasado 27 de enero, a las 5.59 de la tarde del año, a través de un email dirigido a las autoridades y medios de comunicación, sobre la formación de la masa de agua caliente con una temperatura que bordeaba los 27  grados y produjo las gigantescas evaporaciones que dieron lugar al llamado Niño Costero. Pero, ninguna autoridad se dio por aludida.

Imagen de la NOAA de las masas de agua caliente de 27 grados

Fuente: Punto de Vista y Propuesta

69 Comentarios

    • Si es cierta katia, y esto se da de hace unos años, solo k se ha incrementado has leido sobre lo k a dicho k lo provoca, astros,fuerzas electromagneticas, investiga,saludos

  1. ESTA INFORMACIÓN GRAVE,REQUIERE ORGANIZACIÓN INMEDIATA DE LA POBLACIÓN PARA DEFENDERSE Y SOBREVIVIR, PARA CAMBIAR A LAS AUTORIDADES QUE LO ÚNICO QUE LES INTERESA ES ROBAR ROBAR Y ROBAR. HAY QUE INMEDIATAMENTE REALIZAR ACCIONES DE PREVENCION EN LAS ZONAS DE RIEZGO Y CONSTRUIR REFUGIOS PARA LA POBLACIÓN EN ZONAS SEGURAS. ASI COMO EL MANTENIMIENTO DE VIAS DE COMUNICACION Y LA AYUDA ALIMENTARIA. PRIORIDAD DEL ESTADO Y DE LA POBLACION ES ENFRENTAR ESTA AMENAZA, PARA LO CUAL HAY QUE CAMBIAR A LAS AUTORIDADES DEL ESTADO O COGOBERNAR A LA FUERZA CON ELLOS POR QUE SON UNAS RATAS QUE NO SE PUEDE CONFIAR EN ELLAS.

  2. Buenos días, más que un comentario, quisiera preguntar a este señor ¿qué daños va a generar este fenómeno volcánico? es decir dice que se viene lo peor, pero a qué se refiere tsunamis? Terremotos? O lo mismo que tenemos ahora? Pero en vez de tener algunos días de respiro las lluvias torrenciales serían sin parar? Porque a mi parecer las lluvias han generado los desbordamientos, huaicos, etc y la mala gestión de las autoridades han generado tanta pérdida tanto en vidas como en bienes y claro está en la ignorancia de la gente que aún teniendo antecedentes de otros fenómenos que ya hemos tenido insisten en vivir en lugares que no pueden ser habitables.
    Serían tan amables de preguntarle a este señor qué nos depara este nuevo fenómeno?, por favor! Cree él que la costa peruana será inhabitable?

    • Nataly en este mes de marzo aumentó la temperatura del mar y mira cuanto sufrimiento ha producido en nuestro país…este cientifico pronostica que la temperatura va a aumentar mucho más, se supone que los desastres serán más fuertes…

    • seran los desastres causados por lluvias esta vez es por el calentamiento de las aguas… el que viene la temperatura sera mayor por lo tanto llovera mas y vendran mas huaicos con mayor volumen de lodo. y todo lo que trae un huaico…. de hecho sera peor que este

    • Claro k va acer peor,toda la placa del pacifico esta en actividad, no entienden lo k a dicho k lo provoca,astros investiguen y a prepararse.

  3. LE ROGARIA AL PRESTIGIOSO CIENTIFICO MANRIQUE PRIETO QUE HAGA PUBLICO EL EMAIL DONDE EL PASADO 27 DE ENERO COMUNICO A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES SOBRE EL EMINENTE Y YA CONOCIDO NIÑO COSTERO…………….ESTO CON LA FINALIDAD QUE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES SEPAN DAR UNA EXPLICACION SOBRE ESTE TEMA ……..Y ES MAS PARA QUE EMPIECEN A TOMAR LAS PRECAUCIONES DEL CASO DEL NUEVO NIÑO VOLCANICO……………..

    • Creeme, es mas cierta de lo k tu te puedes imaginar,solo vasta ver las imagenes satelitas para darte cuenta k esto no prensa alarmista,investiga.

  4. Ese señor que comenta basura con palabras irreproducibles debe preocuparse por promover la prevencion ante desastres naturales y fomentar la conciencia a la poblacion con respecto al cuidado del ambiente y no culpar al rio o quebradas cuando aumentan su caudal y se desbirdan inundando sus viviendas. Felicito al cientifico Jorge Manrique nos siga ilustrando con sus investigaciones respecto a los cambios climaticos y que permite estar alertas. Ojala las autorudades locales se preocupen de estas situacion, lejos de estar llenando de concreto a las localudades rurales porque alli si pueden robar caso contrario a ejecutar activudades de refirestacion a fin de contrarrestar la erosion de suelos e inundaciones.

  5. Cual el el nivel de certeza de esta información, no leo nada de la corriente fría del humboldt y vientos fríos del este, no soy metereologo … pero siempre se habla de tres o cuatro variables.

  6. deberiamos verificar esta informacion es muy importante y ha prepararse pues en lugar de gastar 8000 millones en puentes se debe comprar helicopteros de repente un par de aviones mas para la comunicacion.

  7. Mediante los medios de prensa difundieron que no se puede dar informacion falsa ke alarme a la poblacion,ke hagan caso omiso a lo ke se diga!! Porke??? e inluso sera penado!! Kizas se referian a este tipo de alarmas?? Porke no enterar a la poblacion para ke se prevenga?? Y asi evita grandes perdidas!! Se supone ke los medios de comunicación están al día en las noticias y se supone ke buscaran informacion satelital al respecto de este fenomeno!!! ( asi como de fenomenos naturales en otros paises) Bueno,cierto o no difindire este comunicado en mi medio para saber kien tiene mas informacion y despejar dudas al respecto!!

  8. Es urgente que se tome en cuenta esta información, y que este mismo mes puede ser mas fatal, dado a que la luna llena es esta semana. Hay que considerar que en el año 1925, el caudal del Rimac se midio aprox 600 m3/s si consideramos que el máximo para estos desastres han sido 116 m3/2 es casi 6 veces. y en 1935 tambien llego al triple. y por 1955 llega a casi al doble.

    Entonces la población aledaña, incluido las del Lima cercado, deberian ser trasladadas a zonas altas organizadas militarmente por cuadras y manzanas, empoderando liderazgos y ronderos. Con esto aprovechariamos para combatir la delincuencia y la pobreza.

  9. No se si sea falsa o verdadera esta informacion. Pero de lo que estoy seguro es q se tiuene que limpiar los rios y reforzar los muros para asi evitar desbordes. Y en cuanto a los huaycos tambiem limpiar los cauces del huayco y refgorzar las bases. Eso se tiene que hacer sea o no vetdadera esta informacion.

  10. si no se publica esto en todos los canales de televisión no vamos a estar preparados para este desatre natural ahora en el paiz de norte están críticos pero como alguna persona ya sabemos la verdad de lo que va a pasar hay que hacerle llegar a todos los pueblos peruanos de esta magnitud que se viene por favor no hay que tener miedo por que ya lo estamos pasando en agua y escases de alimentos que suben por eso tienen que saber la verdad todo el peru quien me apoya para subir en los fecb tuitter y muchas cosas mas si no publicamos esto seria fatal mas para todos lo que sabemos por favor muéstrenlo en su fecb ye en las radios nacional o mandarlos por scaneos gracias por su atención yo me preocupo por los peruanos de toda mi familia tu que arias también

  11. ES URGENTE PROPAGAR ESTA NOTICIA QUE SIN INTENCION DE ALARMISMO ES NECESARIO QUE LO SEPAMOS TODOS Y QUE LAS AUTORIDADES Y GOBIERNO NO SE DEN POR ENTERADOS.
    ES URGENTE:

    PLANIFICAR YA LA RECONSTRUCCION CON CRITERIO A 20/30 AÑOS
    YA QUE LA POBLACION CRECE.

    DAR LA OPORTUNIDAD INGENIEROS EGRESADOS RECIENTE…

    HACER ESTUDIO GEOFISICO DEL LUGAR Y DEL SUELO…

    PROYECTARSE CON CONSTRUCCIONES ANTISISMICAS

    Y FUERA DE LOS POSIBLES CAUCES…

    REPRESENTANTES DE CADA REGION QUE VELEN LOS INTERESE DE CADA POBLACION…

    EVITAR SIGA EL ROBO… BASTA YA DE ROBAR… ES HORA DE CAMBIAR POR NUESTRAS GENERACIONES FUTURAS…

  12. Los delicuentes politicos peruanos deben estar felices con la desgracia del pueblo, ya que asi no necesitaran crear escandalos politicos – sociales o belicos a fin de encubrir sus delitos con la confusion, el panico, o sea formas de psicosocial para alarmar a las personas…todo quedara en el olvido….eso pasa siempre, pero lo que hombre no puede corregir , la naturaleza tarde o temprano aplicara su sancion….Dios salve al Peru !!!

    • Lo que tenemos que hacer es organizarnos con toda la sociedad civil y sacar de los cargos s tanto inepto que ocupan cargos publicos y poner a trabajar a gente capaz para poder mitigar todo este cambio climatico y fenomenos anormales por favor hay que poner plantas las plantas absorben los gases contaminantes y ayudaran a mitigar este calentamiento por favor hagamos esto por nuestros hijos ademas hay que csmbiar los programas de la television basura que a los jovenes los ponen mas ignorantes cada dia por favor esto hay que hacerlo extensivo

  13. bueno son cosas d ela naturaleza, solo nos queda confiar en dios , dar un buen trato al clima s decir apreciando y valorando todo loq ue dios nos da , nos fiamos de dios , y la madre santisima maria, la virjensita ell nos protejera con su santo manto, al peru, en este ms d emarzo es un mes de preparacion y entrar en la presencia con dios relfelxionando y me ditando el dolor en la cruz que diso nos salvo y vino darnos vida en abundancia, vamos peru oremos con mucha fe, jesucrsito cal ma la tempestad del mar amen,no tengamos miedo sino orar con poder, amen

  14. Fakeeee, macronorte pasquin mentiroso, mejor inventa que Trump envío un castigo a Perú por no creer en ppk y que va a enviar a Dark Vader a destruir el norte por que hay mucho choro

  15. En 31 grados, las especies marinas … aun conservarían la vida? , lo pregunto porque muchas de esas especies nos sirven como alimento.

  16. En Peru, nisiquiera. llevan la ayuda a los damnificados.y van a preveer si esto es verdad.En fin la corrupcion debe ser castigada como un delito equivalente a traicion a la patria y cadena perpetua.

  17. Al parecer no se ha aprendido nada de los otros eventos de los años 82 y 83. En el caso de la región de Piura que conozco, debieron realizarse trabajos integrales en las cuencas altas y medias, tanto obras físicas como represas, diques y reforestación de las cuencas, más megaobras hidráulicas, para el manejo de caudales extraordinarios, la topografía del terreno si ayuda en las partes bajas para desvio de aguas y su almacenamiento ya que son zonas desérticas.

  18. No parece serio, este cuento de los volcanes y microvolcanes, puro cuento. Porque no consultan a la NASA si este fulano es experto en volcanes y calentamiento de temperaturas de mar, 31 grados, que modelo uso para predecir.
    Es necesario que esta informacion sea oficial, emitida por una organizacion formal

  19. Hay una corriente fría (Humboldt) que viene del Sur y estara enfriando nuestras aguas y amortiguará el impacto del niño costero. Abril y mayo serán más calmado el tiempo. Tengan calma para mejorar nuestros entornos, reciclar, reusar y reducir. No más bolsas plásticas. Usen sus coches para mercados, bolsas de tela o reusabled. Planten arbolitos para mayor oxigenación y proteger nuestra Tierra. Sigamos compartiendo lo que no usamos, otra persona lo necesita y aprovecha. Usemos bicicletas y tendremos menos smog.

  20. No es falso y voy a darle la pareciacion deun amigo que trabaja en us en el inst de ocenografia las imagenes de ayer 27 de marzo si muestran la monstruosa mancha de agua demás de 30 grados en medio del oceano al fecha no estan 100% quela esta formando lo que esta claro que de darse las condiciones para tanto la corriente de humbolt y los vientos no la disipen recuerden que este evento de este mes fue por un caprichito de un anticiclon que movió una masa mucho mas pequena sobre las costas de tumbes y piura es asi que de darse otro pequeño viente sito esa masa de agua banaria entre agosto y otb del 2017 las costas de todo el litoral peruano SENORES NO HABLAMOS DE LLUVIAS Y HUAYCOS EN ZONZAS ALTAS HABLAMOS QUE POSIBLEMENTE VEAMOS EN LIMA UNOS ALLUVIONES QUE HAGA QUE MUCHAS GRANDES QUEBRADAS COMO LA QUE CONFORMAN LA CARRETERA CENTRAL Y LOS RELAVES CERCANOS A LIMA INUNDEN LA TARJEA Y LA MALOGREN DEL TODO LIMA SIN AGUA INDEFINIDAMENTE Y CON EL CAOS CLIMÁTICO QUE VENDRÁ EN TODO EL PERU ENTRARÍAMOS EN MESES EN UNA RESECION ECONÓMICA PEOR QUE LA DELOS 80,S Y ES CURIOSO PARECIERA QUE LOS GRINGOS Y PAPAK SABEN DE ESTO YA SABEMOS UNA FORMA INTELIGENTE DE GANAR DINERO ES EN ESAS CIRCUNSTANCIARE A ESTAR PREPARADOS QUE ESTO NO ES UN BROMA Y SI ES ALGO REAL PERO NO 100% FACTIBLE

    LES DEJO LINKS OFICIALES DE LA MASA DE AGUAS DEL DIA DE HOY

  21. QUE LA FUERZA AEREA DEL PERU SE ENCARGUE DE DAR LA VERACIDAD DE ESTE EMAIL, YA QUE ACTUALMENTE EL PERU TINE SU SATÉLITE RASTREAR EL FENÓMENO EN TODO EL OCÉANO PACÍFICO Y SACAR LA COMPROBACIÓN DE LA EXISTENCIA Y VERACIDAD DE ESTE FENÓMENO SU ORIGEN Y DESARROLLO.
    DE ESTA MANERA SE PODRÁ TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS POR INTERMEDIO DE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO, Y DE PROCEDER DE FORMA CERTERA UN PLAN DE EVACUACIÓN POR INTERMEDIO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y AUXILIARES, Y PREVENIR LO MEJOR QUE ALCANCEMOS A REALIZAR PARA EVITAR MUERTES Y DESGRACIAS A LA POBLACIÓN, ANTE UN CATÁSTROFE PROVOCADO POR REACCIONES DE VAPORES VOLCÁNICOS SUBMARINAS, DE ALTAS TEMPERATURAS LAS MISMAS QUE ORIGINARON EN LA ATMÓSFERA, TAL MAGNITUD DE EVAPORACIÓN, ORIGINÁNDOSE A SU VEZ GRANDES PRECIPITACIONES CON DESCARGA DE LLUVIAS TORRENCIALES CONTINUAS POR TIEMPO INCALCULABLES DE HORAS CONTINUA CON DESCARGAS TORRENCIALES DE LLUVIAS TODO ESTA DEVASTADORA TORMENTA DE NIVEL MUY ALTOS DE AGUAS DESBORDARÀN NUEVAMENTE LOS RÍOS ELEVANDOLOS A MÁS DEL DOBLE DE LAS DESCARGAS ANTERIORES.
    EL CATÁSTROFE QUE PUEDE DESARROLLAR ESTE NUEVO FENÓMENO QUE SE NOS VIENE ENCIMA DE SER ASI, EL GOBIERNO TIENE QUE ACTUAR DE INMEDIATO PORQUE EL TIEMPO QUE NOS QUEDA VA SER RELATIVAMENTE CORTO SI AUN DEMORAMOS EN ELABORAR UN PLAN DE CONTINGENCIA NECESARIO PARA SALVAR A LA POBLACIÓN QUE VIVE EN ZONAS DE RIESGO Y DE ALTO RIESGO, Y TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SALVAGUARDAR EL FLUIDO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, LAS COMUNICACIONES SANIDAD MEDICINAS Y PROVISIONES BÁSICAS.
    AY QUE ACTUAR Y ACTUAR YA, SIN PERDIDA DE TIEMPO EL CUAL PODRÍA CONVERTIRSE EN EL PEOR FACTOR DE NUESTRO FRACASO, TIEMPO.

  22. Hay que tener en cuenta esta informacion que viene de la ONAA y solicitar a las autoridades peruanas a que nos expliquen con total transparencia lo que esta pasando en el tema de la crisis climática que ya esta causando mucho daño al Perú.

  23. Me acabo de enterar de que:
    Igual está pasando con los más de 800 casos de dengue y otras enfermedades
    Causadas por el cambio climático en el DPTO de Ica.
    O no lo quieren dar a conocer o los medios son cómplices o están sesgados.

  24. Es importante que se dé a conocer a la población,es más las autoridades encargadas de estos ministerios están en la obligación de darnos a conocer para estar alertados, y sobre todo proveernos de lo esencial para poder discutir,ahora que los comerciantes están haciendo su agosto ,osea cobrando lo que quieren p los alimentos esenciales p poder vivir día a día ,y cubrir las necesidades

  25. He le leido esta información, y lo creo como todas las personas que creemos. Es cierto sobre el calentamiento global, es cierto que la tierra esta empezando a sufrir las consecuencias de la indiferencia de la humanidad, de los gobiernos, de los grandes poderosos. Es cierto que tenemos que cambiar nuestras malas costumbres respecto a la naturaleza terrestre. Hay que tomar medidas, comunicarnos unos a otros, y trasmitir esta información. Porque realmente esto es cierto, porque detrás de todo esto, esta la mano del Dios poderoso, que todo lo profetizado se cumplirá, Pero si nos volvemos a el sobre todas las cosas él es el único que puede girar este pronostico lamentable. Dios es el único que puede salvarnos de esta catástrofe que se avecina y amenaza al país. Ayunemos, volvamos a el con corazón contrito. todo el país. que el presidente presida presida este acto de pedir perdón al Señor. Empezemos a orar, ayunar. Esta es la única alternativa viable.
    Comuniquemos esto al amigo, la familia, vecinos, compañeros de trabajo, la prensa, al gobiernos, y no nos tomen de locos ya que solo Dios podrá salvarnos.

  26. Creo que tenemos que tomar en serio estas advertencias de científicos especializados y si es cierto que se comunicó a las autoridades seria muy grave, porque no se advirtió a la población para que tomen sus medidas de precaución y evitar que la tragedia fuera mayor, así como es responsabilidad del Gobierno efectuar las obras de infraestructura correspondientes en los ríos o cauces las posibles zonas de desastres como quebradas cuentas donde se han asentado poblaciones vulnerables. Y este es tambien otro tema que tienen mucha responsabilidad las autoridades que permitieron que la gente viva cerca de los ríos, cauces y quebradas y las inmobiliarias y constructoras que hicieron estudios y planos urbanísticos sabiendo que eran zonas de riesgo que hace muchos años los huaicos y lluvias naturales discurrian por allí. Solo pensaron como siempre en llenarse mas de dinero, aunque ahora ya es tarde para lamentarse no se debe permitir que vuelva a ocurrir algo así.Están minimizando las advertencias de los científicos y el Senami que no ha acierta una deberían haber detectado esta anomalia de calentamiento de las aguas peruanas o lo sabían y no querían provocar el pánico en la población que fue mucho peor porque ocultaron la verdad. Muchas veces los especialistas de los paises que estudian estos fenómenos se comunican de Gobierno a Gobierno para que adviertan a la población y tomen sus medidas de seguridad. La verdad es que no estamos preparados para contrarestar estos desastres, los gobernantes nunca pensaron en la población más humilde sólo utilizaron sus votos para llegar al Gobierno y beneficiarse no inviertiern en infraestructura para estos pueblos en riesgo, no tenemos buenos hospiitales y una política de contingencia para la ayuda humanitaria, estamos muy d esorganizados muy improvisados, informales. Tenemos que cambiar eso, por tal motivo antes de elegir a nuestro gobernantes tenemos que saber bien por quien estamos votando incluido su entorno, queremos gobernantes honestos, decentes, responsables que trabajen por el Peru y para todos los peruanos sobre todo para los más humildes. Saldremos adelante.

  27. El Gobierno y los medios de comunicación deben aclarar estas publicaciones realizadas por el SR. Manrique Prieto.

    He leído esta información, y lo creo como todas las personas conocemos que es cierto sobre el calentamiento global, es cierto que la tierra está empezando a sufrir las consecuencias de nuestra falta de políticas de prevención, porque es cierto que tenemos que cambiar nuestras costumbres y cuidar nuestro planeta.
    Mediante los medios de prensa difundieron que no se puede dar información falsa que alarme a la población, e incluso que será penado, entonces pido se verifique esta información y el Gobierno y los medios de comunicación deben aclarar estas publicaciones realizadas por el SR. Manrique Prieto. Por lo menos yo si voy a publicar esta información… no puedo quedarme tranquila ni adoptar una actitud sumisa o cobarde la vida de los seres humanos y el planeta está en peligro. Hay que tomar medidas, comunicarnos unos a otros, y trasmitir esta información hasta que nos respondan con la verdad y con acciones que se proponen en los comentarios… los mismos que pueden leer a continuación.

    Los municipios y Gobiernos Regionales… así como las Gerencias Regionales de Educación deben activar en reuniones conjuntas de DEFENSA CIVIL, PREVAED para planificar juntos con un mismo objetivo preservar vidas … No sigamos esperando, minimizando las advertencias de los científicos tomemos medidas de seguridad.
    La verdad es que no estamos preparados para contrarrestar estos desastres, con una adecuada política de contingencia para la ayuda humanitaria. En nuestras escuelas las maestras y maestros, consideremos reajustes en nuestra planificación con respecto al área de Ciencia y Ambiente. Debemos tener una participación activa y permanente con la comisión de riesgo y desastres, si bien es cierto hay avances pero como inicio de año aún estamos desorganizados no demos pie a la improvisación. Comprometamos a los padres de familia a un trabajo conjunto con la comunidad, desarrollemos valores de solidaridad y pedirle a Dios nos siga guardando.

    Difundo la propuesta del SUTEP a nivel nacional… porque personalmente y como ex dirigente regional del SUTEP estoy totalmente de acuerdo que apoyemos económicamente a pesar de nuestras carencias, pero que por la cantidad de docentes y trabajadores/as que somos será muy significativo y de gran ayuda… Colegas solo falta la decisión de los maestros/as que conformen sus comisiones de difusión, implementación y de control y vigilancia para el descuento y gastos de los S/. 5.00 soles que solidariamente cada docente autorizara ser descontado de sus haberes para la prevención de los desastres y reconstrucción o traslado de viviendas a zonas seguras. Hago un llamado a activarse también a la secretaria de Bienestar social del SUTE Regional y SUTEs provinciales de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque a coordinar sus planes con los y las directoras de UGEL y Gerencia regional.
    Un abrazo y estemos preparados/as, sino lo asume el SUTE asumamos los docentes de base.

  28. No crean esto. Revisen la vida de este señor primero. Nunca ha sido un científico. es solo un ex capitán de la Marina que fue técnico de imágenes y solo llevo un curso de interpretación de imágenes satélites. Cercano a Antauro Humala. Actualmente vive en EE.UU y se dedica a la venta de productos electrónicos mediante la especulación y el alarmismo. y a alarmar con sus publicaciones sensacionalistas. Aya ni caso le hacen.
    Estas imágenes se descargan gratis del portas de la NASA y los científicos de la NASA afirman que solo pueden predecir hasta dos meses después de la toma. No habla para nada de la influencia de la corriente de Humbolt mi de los vientos. En otras palabras esta en la calle. Ademas no fue el primero que advirtió a las autoridades peruanas eso lo hicieron antes muchas entidades nacionales y la NASA. Actualmente como tiene mucho que declarar esta asustado porque no tiene solidez científica para afirmar tamaña mentira cerro su facebook y no quiere comunicarse con nadie,
    Debemos de ver la fuente primero que publica esto y quien lo dice.
    Gracias.

  29. ¿Científico especializado? Un ex capitán que solo llevo un curso de imágenes satelitales. Averiguen bien primero quien es este hombre y a que se dedica.

  30. Por favor avisen a los medios de comunicación..hagan ruido jóvenes el Gobierno se hace la vista gorda…griten en la radio televisión comuniquen al pueblo se prepare junten agua velas comidas enlatadas fósforos medicina avisen en sus barrios prepárense ….No es mentira se reunieron los meteorólogos de todo el mundo y están afligidos sólo unidos y organizados podemos salvarnos de morir

  31. de ser cierto tal informacion los primeros en tomar las medidas de prevencion y correctivas son nuestras autoridades ya que viviremos y veremos peores desastres si no tomamos en cuenta esta fuente, pues nuestyro pais esta pasando por graves denuncias de corrupcion en nuestro pais en personas en quien se les a confiado el destino de todos los peruanos y estos desastres no van a parar hasta que toda esta lacra humana estee tras las rejas y el Perú tome un nuevo giro de gobernabilidad con personas honestas y provas para dirigir y hacer obras emn beneficio de todos los peruanos.

  32. Vamos por pasos averiguamos la veracidad de esta publicación veamos quien es este Sr y difundimos los resultados mantengamos unidos para enfrentar estos desastres que se avecina

    En

  33. Bueno, la noticia es cierta y terriblemente preocupante, ya que si nosotros como pueblo no nos preparamos, vamos a sufrir las consecuencias de la Naturaleza que lo único que hace es desfogar estas influencias electromagnéticas de los astros.
    Digo que el pueblo tiene que tomar conciencia y reaccionar ya querramos o no los corruptos son el resultado de nuestro pueblo indiferente, insensible e indolente, como dice el dicho dime como son tus gobernantes y te diré que pueblo son.
    Nosotros somos los únicos responsables que permitimos que la situación siga igual de corrupta por elegir y por no elegir al mejor y si nosotros como pueblo no tomamos acción, no participamos y no somos consecuentes con nuestra responsabilidad social atengámonos a las consecuencias.
    El gobierno es elegido por el pueblo, los que no eligieron tampoco buscamos el mejor, si nosotros no hacemos las cosas nadie va a hacer nada por nosotros.
    Será este el momento de participar y cortar de raíz lo malo que hemos permitido por nuestra indiferencia o si no la Naturaleza nos borrará del mapa quizá para bien (disculpen la sorna) y vendrán otras gentes mas previsoras y conscientes de de su responsabilidad social y medio ambiental.
    Espero que nuestros gobernantes estén trabajando ya para paliar las consecuencias de la lluvias y huaycos que se nos vienen, si nos es así, sera llanto y crujir de dientes y por favor no le echemos la culpa a Dios que bastante nos a dado para vivir bien.
    Tomemos conciencia REALMENTE de este problema y mejoremos los causes de los ríos, los puentes, aunque ya queda poco tiempo.
    Hagamos pues caso de la advertencia de este buen Peruano que trabaja en UTA USA. el científico peruano, Jorge Manrique Prieto.

  34. Serás del gobierno juan perez? inoperantes,que solo sirven para tapar el sol con un dedo? por ellos estamos con un pais semi destruido. hasta devolvieron dineros que hubieran servido de prevención.

    • EL COER Y COEN NO SIRVEN PARA NADA, EN PIURA LOS DESGRACIADOS MAL INFORMARON A LA POBLACIÓN DICIÉNDOLES QUE SOLO SE VENÍA UNA CRECIDA DEL CAUDAL DEL RÍO PIURA DE 2500 M3/S, CUANDO EN REALIDAD SOBREPASARON LOS 3500M3/S. EN DONDE ESTUVIERON ESOS PROFESIONALES INCAPACES QUE SE TAPAN ENTRE ELLOS UN GOBERNADOR REGIONAL QUE INCUBRE Y PROTEGE A SU ASESOR. A QUIEN VAS A CREERLE A LOS IGNORANTES E INCAPACES DE LA REGIÓN Y FUENTES PERIODÍSTICAS QUE EN VEZ DE ORIENTAR A LA POBLACIÓN DESPRESTIGIAN A UN CIENTÍFICO PERUANO QUE CONOCE MUCHO MÁS Y CON LA TECNOLOGÍA QUE SE PUEDE CONOCER SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS MASAS DE AGUA. LO PENOSO Y GRAVE ES QUE EL GOBIERNO TORTUNINJA DE PPK, recién están efectuando el catastro de riesgos a través de COFOPRI, el cual dura 02 meses, la reconstrucción empezaría en Agosto, Las lluvias en este año han sido anormales, muy por encima de los anteriores. Jamás me pude imaginar el desastre que provocó la inundación en el Bajo Piura ( Catacaos, Nvo. Catacaos, Curamori, Pedregal, Viduque, etc); así como también Piura y Castilla. Mucha gente pudo haber muerto, NO CREES QUE ES MEJOR PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR. A TODOS AQUELLOS PAISANOS DE PIURA DEL BAJO PIURA, DEBEMOS TENER PRESENTE LAS ADVERTENCIAS, SOLO UNA VEZ NOS PUEDE PASAR A TOMAR LAS MEDIDAS DEL CASO.

  35. Aun estamos en mayo y se siente calor es decir el agua del mar esta caliente y que esperan los del gobierno mentir a la poblacion

  36. es 8 de junio ya se siente anomalia en el clima, parece que el cientifico tiene mucha razon y hay que estar preparados no solo en el norte peruano sino en todo el continente ojala las autoridades tomen en serio esto y no sea demasiado tarde ya que estos estudios estan avalados por organismos de reconocida trayectoria cientifica. saludos desde Arequipa Peru.

  37. si fuera verdad de ocurrir esto las actuales autoridades están que bailan en un pie por el dinero que recibirán por prevención sin embargo a la población no le llega ni un solo sol como bono x emergencia los expertos creen que sólo llueve sobre las carreteras y puentes y en las casas de los pobladores no llueve nada. por eso el Perú es un Pais Super Subdesarrollado.

  38. Este Sr. no es un científico, y todo lo que dice es falso y alarmista con intenciones políticas oscuras, este sujeto es un simple ex capitán marino, cómplice de Montesinos.

  39. POR FAVOR PASAR UN EMAIL A LA COMANDANCIA GENERAL, FUERZA AÉREA DEL PERU, CON TODA LA INFORMACIÓN VERAZ NECESARIA PARA QUE ELLOS PUEDAN PROCEDER DE INMEDIATO A COMPROBACIÓN DE LA EXISTENCIA Y AVANCES DE ESTE DEVASTADOR FENÓMENO VOLCÁNICO SUBMARINO, EN EL OCÉANO PACÍFICO SUR, EL MISMO QUE ESTARIA FORMANDO A PAZOS AGIGANTADOS EN DEVASTADOR CAMBIA ATMOSFÉRICOS EN TODA LA COSTA SUDAMERICANA DEL OCÉANO PACÍFICO.
    TIENE QUE SER PRIMERO QUE NADA A LA FUERZA AEREA DEL PERU POR SER LA QUE POSEE EL SISTEMA SATELITAL PERFECTO Y ADECUADO PARA ESTA COMPROBACIÓN VITAL Y TOMAR DE INMEDIATO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA UN CASO DE SEGURIDAD NACIONAL ANTE UN CATÁSTROFE DE TALES MAGNITUDES. EL PERU ENTERO SABRÁ RECONOCER LA AYUDA INMEDIATA.

  40. señores representantes del gobierno ¿¿ que esta pasando con la reconstrucción de nuestro país? .
    ¿por que tan lento?.
    0.. !están esperando la activación total del venidero fenómeno del niño volcánico!.
    En Lambayeque y Piura ya se están dándose las primeras Lluvias.
    Los Agricultores que lo perdieron todo, Siguen esperando los bonus agrícolas que hasta hoy llegan demasiadamente lento mas lento que una tortuga.
    ¿En que momento van a preparar a la población?.. especialmente los de la costa norte . Simulacros de inundación. o ¿es que se pretender ocultar esta información por intereses comerciales ?.
    Nos Enorgullece Jorge Manrique Prieto Ilustre científico peruano.un ejemplo a seguir gracias por esta importantísima información que si se aplica en su debida oportunidad ayudaría mucho a todos nosotros.

  41. 30 de Octubre y la temperatura del mar a 19 grados en el norte, nublados algunas lluvias vientos persistentes, la fecha de arribo de estas altas temperaturas que llegarian en agosto no se presentaron, ya es fin de octubre, entran corrientes del norte y no traen aguas calientes. evitemos propagar informacion sin verificar los hechos.

Dejar respuesta