En Consejo de Ministros además se dio luz verde al uso de grilletes electrónicos para personas con detención domiciliaria.

El Consejo de Ministros aprobó declarar en emergencia el sistema penitenciario y oficializar el uso de grilletes electrónicos para quienes estén en situación de detención domiciliaria, informó la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

En entrevista con Canal N, la titular del Minjus señaló que esas medidas se realizan en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Ejecutivo.

Respecto a la declaratoria en emergencia de los establecimientos penitenciarios del país, la ministra dijo que una de las disposiciones aprobadas es la de establecer un control más riguroso para quienes aspiren a ser directores de penales. Indicó que esas personas deberán pasar por la prueba del polígrafo, a fin de corroborar la veracidad de sus datos y antecedentes

Mientras que sobre la aplicación de los grilletes electrónicos, refirió que el primero de ellos se colocará el 26 de enero. Comentó que esa medida es parte del compromiso que su sector asumió dentro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

“Los primeros instrumentos de este tipo se aplicarán a gente que no representa ningún peligro para la sociedad. Se trata de personas enfermas, de la tercera edad y gestantes”, puntualizó.

Agregó que los delitos por los que estas personas están detenidas en su domicilio “no tienen que ver con actos de lesa humanidad, terrorismo, sicariato o violación”.

Entre los decretos aprobados hoy además figuran modificaciones al ordenamiento penal actualmente vigente, a fin de “arreglar tipos penales incompletos” en temas como los de feminicidio o violencia intrafamiliar, anotó.

Fuente: Semana Economica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here