El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, pidió hoy la nulidad de la resolución N°206 emitida por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a través de la cual no lo ratificó para la continuidad al frente del organismo electoral.

Según el Dr. Cucho Espinoza, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura no respetaron el debido proceso pues –entre otros aspectos- no valoraron el informe técnico aprobado por 3 de los 7 consejeros, e hicieron una valoración subjetiva de su gestión en la que no se tomó en cuenta todo el periodo (4 años), sino, principalmente el año 2013.

El actual jefe de la ONPE cuestionó que la Resolución del CNM haya considerado equivocadamente como “hallazgos” diversas recomendaciones que en su oportunidad formulara la Contraloría General de la República al organismo electoral, las mismas que en su momento fueron absolutamente subsanadas, perjudicando así su evaluación.

“La decisión final del CNM resulta contradictoria y sorpresiva  pues hasta antes de la entrevista personal, la verificación sobre los resultados de gestión y cumplimiento de la labor y los indicadores presupuestarios y contables, de planificación, organización y otros, merecieron la calificación de “buena” y “aceptable” por la propia Comisión de Evaluación Integral y Ratificación; y en la decisión final no convalidan los factores de evaluación, afectando así el debido proceso”, subrayó.

Tras precisar que su gestión fue transparente e independiente, sostuvo asimismo que las críticas a una supuesta desconfianza ciudadana por haberse reducido la aplicación del voto electrónico en las últimas elecciones generales son totalmente inaceptables pues el 70% de la población considera positiva la aplicación de este moderno sistema de votación.

Mencionó incluso que la aplicación del voto electrónico se ha ampliado hacia las universidades públicas para la elección de sus nuevas autoridades e incluso hacia los colegios nacionales para la elección de sus municipios escolares.

“Soy un técnico independiente que puso la tecnología al servicio del elector y la democracia. En mis 30 años de servicio público como gerente nunca he tenido problemas administrativos”, afirmó.

En la página web del CNM se ha publicado que este organismo ha optimizado su reglamento de concurso para el Nombramiento del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electores, con estos nuevos requisitos Mariano Cucho fue desaprobado en la evaluación. Ahora el proceso de selección se desarrolla en cinco etapas: examen escrito (25%); calificación del currículum vitae documentado (20%); evaluación psicológica o psicométrica (no es considerada para la obtención del promedio final); presentación, exposición y sustentación del plan de trabajo (25%); y la entrevista personal (30%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here