La trabajadora de COFOPRI – La Libertad, Yanira Celia Castro Cotrina y su pareja Willy Edilberto Salcedo Cueva fueron capturados cobrando una coima de S/. 600 y serán procesados por el delito de cohecho pasivo propio, a ellos les podría esperar una pena mínima de 5 años y una máxima de 8 años.

Yanira Castro tenia como funciones proyectar resoluciones, inspecciones oculares y calificación de reclamaciones. La funcionaria pública acepto haber concertado conjuntamente con su conviviente Willy Salcedo para obtener un pago económica de Elsa Collantes a cambio de favorecerla en un trámite administrativo.

Tras esto, Willy Salcedo se hizo pasar como trabajador de COFOPRI y en noviembre del año pasado se contactó con la denunciante por intermedio de Yanira Castro pactando un pago 1000 soles por el apoyo a la agraviada, quien dio un adelanto de 400 soles. La denunciante fue hasta COFOPRI para cancelar los 600 soles restantes a Yanira Castro quien le dio el número telefónico de su conviviente Willy Salcedo para tal fin. Entablada la comunicación acordaron reunirse en la tienda Elektra del Óvalo Mochica, donde se concretó el pagó de la coima.

Cuando este sujeto se retiraba de la tienda fue intervenido el fiscal Dr. Harry Lihon quien verificó los billetes que habían sido fotocopiados previamente.

Luego fueron hasta COFOPRI para comprobar la existencia del expediente administrativo en mención y proceden a detener a la servidora pública.

DETENIDA ERA DIRIGENTE APRISTA

Tal como se ve en esta imagen Yanira Castro Cotrina era paradojicamente Secretaria de Disciplina del Partido Aprista Peruano en La Libertad, en la formula que lideraba José Miranda Prado, la lista en funciones según fuentes internas del APRA habría sido conformada bajo completo designio del congresista Elías Rodríguez.

La funcionaria aprista junto a su líder

El fiscal provincial Dr. Harry Raul Lihon Vidal de La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad ha solicitado nueve meses de prisión preventiva contra Yanira Castro Cotrina y Willy Salcedo. Aunque no es correcto generalizar el APRA se encuentra nuevamente en aprietos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here