Festín de firmas y documentos falsos en la gestión de Elidio Espinoza

0
1477

El Municipio Provincial de Trujillo se parece cada día más al Jr. Azángaro de Lima, debido a que en 24 horas se han denunciado dos casos escandalosos de presunta falsificación de documentos. Esta situación que pone nuevamente bajo cuestionamiento a la gestión de Elidio Espinoza.

Documento falso en la compra de compactadoras

Ante el Órgano de Control Interno de la Municipalidad de Trujillo el exgerente del SEGAT, Hamblet López; reveló que la página que contenía las conclusiones y recomendaciones para la adquisición de compactadoras del informe 127-2016-SEGAT/SGLP elaborado por el subgerente de Limpieza Pública del Segat, Gino Tisnado; fue falsificado.

En el documento original el mencionado subgerente había recomendado la adquisición de compactadoras de 19m3, 16 toneladas aproximadamente y de doble eje, sin embargo en el documento que está en poder de la OCI y que no cuenta con el visto bueno del funcionario Gino Tisnado se requiere supuestamente compactadoras de 15m3. Todo esto lo hizo notar Hamblet López y se sospecha que esta presunta suplantación se realizó para justificar la compra de las 4 compactadores de menor tonelaje y atribuirle la responsabilidad de la compra al área usuaria, es decir al Segat.

Declaración de Hamblet López ante la OCI de la MPT

Este portal ha buscado en reiteradas ocasiones la versión del procurador municipal, Jorge Seminario. Sin embargo, ha no ha sido posible entrevistar al funcionario edil.

Revela también en su declaración el exhombre de confianza de Elidio Espinoza que el 127-2016-SEGAT/SGLP que ha sido adulterado fue enviado directamente a la gerencia municipal, cuando Ismael Iglesias era el titular del despacho.

Como ya se ha informado, la Contraloría en un informe demoledor reveló que se había descubierto que las especificaciones técnicas de compactadoras remitidas por el Segat no fueron tomadas en cuenta y se establecieron parámetros con las características idénticas a la propuesta de la empresa ganadora de la buena pro, Sigma Equipment Perú SAC,  es decir se direccionó la compra.

Lo confesado por Hamlet López es revelador y preocupante ya que podría estar manipulándose y suplantándose documentos oficiales para impedir una correcta investigación que ayude a determinar responsabilidades.

Otro caso y Municipio parece Jr. Azangaró

El exsubgerente de abastecimiento de la comuna trujillana, Hugo Becerra Miñano; denunció que le falsificaron su firma en el proceso del concurso para la adquisición de leche fresca y con esto el lema de la seguridad y honradez francamente parece una broma de mal gusto.

Tal como se puede apreciar en el documento de la parte superior, el agraviado envió un oficio a Jessica Pérez, jefa del Órgano de Control Interno de la MPT, pidiendo que se investigue y sancione a los responsables de la falsificación de su firma en el resumen ejecutivo de la «Licitación Pública destinada a la adquisición de leche evaporada entera enriquecida con vitaminas A y D para el Programa Vaso de Leche 2017»

La firma real de Hugo Becerra, difiere notablemente de la que ha sido consignada en el documento cuestionado, es decir adulteraron su firma para continuar con el proceso. Un dato adicional que le pone mayores interrogantes a esta escandalosa situación es que el denunciante fue cesado el 19 de diciembre del año pasado en el cargo de subgerente de Abastecimiento y ese mismo día su firma aparece en el resumen ejecutivo.

La adulteración es grosera

Firma adulterada de Hugo Becerra
Firma real de Hugo Becerra

«Resulta muy sospechoso que ese mismo día que el funcionario cesa del cargo, hagan eso de falsificarle la firma. Nosotros consideramos que eso no es correcto» Esperanza Yarleque – Regidora de la MPT

El denunciante a solicitado la intervención de la Contraloría General de la República y el Ministerio Público en este caso.

«Yo he denunciado en varias oportunidades cuando se ha hecho los cuadros comparativos, Aquí queda demostrado que esto es un modus operandi de funcionarios que vienen trabajando en la Municipalidad» Rocío Taboada – Regidora de la MPT

Sobre este caso el Procurador de la MPT, Jorge Seminario ha reconocido que la firma consignada en el documento del proceso de licitacion del programa Vaso de Leche 2017 es falso y ante los medios de prensa incluido este sostuvo que investigaran para identificar los responsables.

Las regidoras Esperanza Yarlequé y Cecilia Vilca saliendose del libreto al que tenían acostumbrados a los medios y denunciaron inicialmente las irregularidades de este caso. Yarlequé Saldaña fue más allá y reveló que existe un trabajador de esta gestión que tiene una sentencia firme por falsificación de documentos.

El plato esta servido para la Contraloria General de la República y El Ministerio Público. Hay mucho trabajo por hacer en la comuna trujillana.